En mayo, el Día del Maestro, tras ser aprobada en 18 Congresos estatales, la nueva reforma educativa fue promulgada.

La Reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.

La nueva reforma vendría a traer cambios a la reforma anterior que fue propuesta por el llamado Pacto por México, acuerdo político de unidad que impulsaron en 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue la aprobación en su momento de la reforma educativa.

A un año de haber llegado a la presidencia y de que el partido Morena tenga la mayoría, aunque no absoluta, en el Senado y la Cámara de Diputados, la reforma propuesta por AMLO parece avanzar en sus propósitos, pero tiene retos por superar.

“Estamos en un lugar de mucha incertidumbre y de mucha construcción, aunque se ha logrado algo importante. En esos seis meses (de diciembre de 2018 a mayo de este año) se hizo un trabajo importante para sentar una base para lo que vendría después”, dijo Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero.

Los principales cambios de la reforma propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto y la de López Obrador son:

  • Reconocer el derecho a la educación desde el primer día de vida. El derecho a las oportunidades de desarrollo en la primera infancia para niños de cero a tres años.
  • El derecho a la educación inclusiva. Se reconoce como criterio y principio de la educación en México la inclusión que significa la obligación del Estado para eliminar cualquier barrera para el aprendizaje.
  • Como entendemos el derecho a la educación. Hay que reconocer que pare importante de ese derecho es el aprendizaje, por primera vez apareció la palabra aprendizaje.
  • El derecho de los niños y jóvenes a participar en su educación.

De lado de los maestros la nueva reforma presentada por el gobierno representado por López Obrador también trajo cambios.

  • Se reconoce por primera ves el derecho de los maestros a una formación continua. Es algo que no existía antes como parte de la Constitución.
  • El derecho a ingresar en el sistema educativo por medio de procesos públicos transparentes y equitativos e imparciales, donde todos participan en igualdad de condiciones.

“Esas son cosas importantes que consideramos avances a como estaba antes la reforma. Pero lo que está en el papel y lo que pasa en las escuelas y la realidad hay una brecha muy importante”, destacó Jennifer O’Donoghue.

Para la especialista, el compromiso y la motivación para sacar adelante la reforma esta y eso se pudo ver con los foros que se abrieron para que los ciudadanos debatieran el tema.

“Pero esa disposición no nos va a llevar por todo el camino y por eso esperamos que la administración se enfoque en eso para este segundo año: esperamos inclusión, derechos de los maestros, procesos de selección transparentes y equitativos”, dijo O’Donoghue.

Del papel a la acción

Para la directora general de Mexicanos Primero uno de los problemas que se vive en México, y en casi cualquier país del mundo, es pasar de las leyes en papel a aplicarlas en la vida diaria.

“Las autoridades y la misma sociedad pensamos que si logramos poner las cosas en papel, ya hemos hechos nuestro trabajo”, destacó Jennifer O’Donoghue.

Para la especialista, es necesario armar un proyecto educativo paso a paso y el primer paso fue las leyes secundarias, aunque considera que fueron insuficientes.

“Desde el primer paso vimos leyes que no son suficientes para lograr lo que está en la constitución, pero también hay leyes que violan los mismos derechos establecidos en el artículo tercero”, dijo O’Donoghue.

Otro factor determinante que la directora de Mexicanos Primero considera que es insuficiente es el presupuesto.

“Es decir: no vamos a llegar sino tomamos las decisiones adecuadas en el camino para ir construyendo ese sistema que necesitamos para apoyar a las personas en las escuelas. ¿Cómo vamos a apoyar a los maestros, a las familias y especialmente a los niños? Todavía no vemos las respuestas a esas preguntas”, destacó.

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