Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), afirmó que la reforma eléctrica ha generado nerviosismo  entre los inversionistas, pero existe el compromiso de que no habrá cambios para poner en tela de juicio la relación de México y Estados Unidos.

“El bullicio y el ruido que se oye (de la reforma eléctrica) hacia afuera nos pone muy nerviosos, pero el presidente de la República fue muy claro con la secretaria de Energía (de Estados Unidos, Jennifer Granholm) y le dijo: No vamos a hacer nada que ponga en tela de juicio nuestra relación’”, declaró la funcionaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó plasmado ese compromiso y esa meta, cuando hizo la vista Jennifer Granholm, secretaria de Energía (de Estados Unidos, dijo la funcionaria durante la 105 Asamblea General de Socios de la American Chamber México.

“Si nosotros dejamos esto como la meta o el compromiso plasmado, creo que lo demás se puede tejer y en lo fino se puede llegar a una conclusión”, señaló la secretaria de Estado.

Además, pidió a los afiliados a la American Chamber México esperar las discusiones sobre la reforma eléctrica, un tema técnico que muy pocos le entienden.

Lee: Morena permitirá cambios a reforma eléctrica si no se modifica su ‘espíritu original’

“En el tema de energía sé prender y apagar el switch”, mencionó y añadió que la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la producción y abastecimiento de la luz para la población en general.

Según la secretaria de Economía, la discusión de la reforma eléctrica es muy parecida a los cambios para aprobar la prohibición del outsourcing, lo cual hizo mucho ruido y discusión, así como los ánimos tensaron entre los partícipes.

“Durante un año tuvimos una discusión del outsourcing, lo cual levantó temores, dudas y otros con previsiones claras a dónde caminar”, comentó.

El sector privado, el sector público y los trabajadores caminaron juntos para encontrar un punto común, por lo que se alcanzó un balance para generar mejores condiciones de trabajo en la industria mexicana, añadió Tatiana Clouthier.

La reforma eléctrica viene caminando con toda la parte de transición energética, pero ha faltado hablar sobre lo qué se está haciendo en temas de energías limpias, apuntó. 

La parte que les mortifica a muchas de las empresas aquí presentes, y si no es que, a todas, es cómo voy a hacer yo para acreditar mis bonos verdes, y será la misma institución que da los créditos, agregó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México covid-19 Turismo Acapulco Continues Vaccination Plan For Senior Citizens
México recibirá 83 mil turistas italianos este año; 40.3% más que en 2021
Por

Para 2022, la Sectur estimó un gasto estimado de 94 ,347,000 dólares por parte de los turistas italianos en el país.