El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González , señaló que Morena permitirá cambios a la reforma eléctrica solo si no se modifica el espíritu original de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Habrá aportaciones y en los próximos días seguramente irá transcendiendo esas aportaciones que van a fortalecer, sin modificar el espíritu original de la incitativa, esta reforma en materia eléctrica que será para el bien de todos”, señaló el diputado al hablar de cambios a la reforma eléctrica que será discutida a partir del 11 de abril.

El morenista comentó que uno de los puntos que no permitirán cambios en la reforma eléctrica es en la generación de energía eléctrica, pues dijo que debe garantizarse que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga 54% del mercado nacional y la iniciativa privada, 46% .

“Que la generación de energía eléctrica esté garantizada con una porción mayor para la Comisión Federal de Electricidad lo que permitirá que regule este sector, que garantice la seguridad energética y garantizar ese 46% de participación de la incoativa privada en todo momento, 46% que está fijo en porcentaje, pero en inversiones seguirá creciendo año con año”, mencionó Rodríguez González.

Lee: Guía Forbes de la iniciativa de reforma eléctrica: cancelación de contratos y CFE como rector

Otros de los puntos en los que dijo que no admitirán cambios es que el litio sea de uso y aprovechamiento exclusivo del gobierno federal y que la transición energética que debe ser elevada a rango constitucional.

Antes de declarar en sesión permanente las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, el diputado mencionó que ya no hay razón para atrasar la discusión y votación de la reforma eléctrica, porque está llegó a la Cámara de Diputados hace seis meses y por reglamento se tuvo que analizar y votar en los primos 90 días después de su llegada.

“Ya no hay razón alguna para dilatar el que nosotros dictaminemos y sometamos al pleno”, dijo el legislador.

Rodríguez González aseguró que se tendrá un dictamen de reforma eléctrica que refleje las aportaciones de todas las bancadas con el fin de lograr los votos necesarios para que pase, pues al ser un cambio constitucional es necesario al menos 334 votos a favor en caso de que los 500 legisladores vayan a la sesión.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Caso Gertz: SCJN otorga libertad a Alejandra Cuevas y cancela aprehensión de su madre
Por

La SCJN otorgó la libertad a Alejandra Cuevas y canceló la orden de aprehensión contra Laura Morán, acusadas de la muert...