Ubicada en Fukuoka, Level-5 es una de las casas desarrolladoras de videojuegos más respetadas de Japón. Aunque han estado publicando juegos desde finales de los noventa, ganaron prominencia en la última década gracias a la proyección mundial de la serie Professor Layton, que se ha publicado de forma exclusiva para las consolas de Nintendo.

Desde la primera entrega de la saga en 2007 hasta ahora, se han desarrollado nueve títulos originales, que vieron la luz en el Nintendo DS, Nintendo 3DS, iOS y Android. Afortunadamente, la semana pasada la serie hizo su arribo en el Nintendo Switch con una versión mejorada de la última entrega de la serie, que recibió el largo nombre Layton’s Mystery Journey: Katrielle and the Millionaires’ Conspiracy Deluxe Edition. Quizá al principio pareciera que ésta era una decisión muy extraña, ya que Layton’s Mystery Journey es realmente un spin-off de la serie: es el primer título protagonizado por Katrielle, la hija del héroe que da vida a la saga; sin embargo, ésta fue una decisión bastante acertada, ya que esta serie ha tenido un especial éxito entre el público femenino, por lo cual tiene más sentido elegir un título protagonizado por una chica.

En Layton’s Mystery tomamos el lugar de Katrielle Layton, hija del legendario profesor Hershel Layton, que ahora se encuentra misteriosamente desaparecido. La historia comienza con la apertura de Layton Detective Agency en Londres por parte de Katrielle que, en conjunto con su asistente Ernest, toma el caso de su primer cliente, un perro al que llaman Sherl, al que sólo los protagonistas de la historia pueden escuchar hablar.

Al igual que los demás juegos de la serie, la progresión de la historia se basa en la resolución de acertijos. Durante el juego iremos encontrando pistas y hablando con personajes que nos ayudarán a encontrar las soluciones que necesitamos. A diferencia de los demás juegos de la serie, donde habría mayor énfasis en resolver una historia centralizada, las aventuras de Katrielle son más dispersas, teniendo que resolver 12 casos distintos que van desde lo trivial hasta asesinatos y conspiraciones.

Lo más obvio de esta versión remasterizada es el apartado gráfico, ya que todas las animaciones, menús y secuencias narrativas por fin están en alta definición, ya sea que las estemos viendo la pantalla del Switch o la televisión. Este juego se siente en gran manera como si estuviéramos viendo una serie debido a su bella animación en estilo japonés. Esto no es algo raro para el equipo de Level-5, ya que licenciaron la historia de este juego para una serie de anime que salió el año pasado en Japón.

Otra de las mejoras es la cantidad de contenido, ya que Layton’s Mystery integra todo el contenido descargable que llegó por separado a la versión de 3DS, además de nuevos acertijos, que en total superan los 500, alcanzando la mayor cantidad en un juego de la serie. Además de resolver los misterios, podemos coleccionar distintos cambios de ropa para Katrielle e incluso para Sherl, así como decorar la agencia con muebles y accesorios.

Layton’s Mystery es una acertada inclusión al catálogo del Nintendo Switch, ya que se necesitan más juegos con protagonistas femeninas y temáticas que desafíen los estereotipos en los videojuegos. Éste es un adorable e interesante juego que puede mantener entretenidos a mujeres y hombres, o adultos y niños, con recomendación especial para los segundos debido a la gran cantidad de lectura y ausencia de violencia en Layton’s Mystery. Quienes ya hayan jugado la versión original en Nintendo 3DS, sinceramente no encontrarán razones para a jugar esta nueva, pero quienes nunca hayan entrado al mundo de Layton, tienen una buena oportunidad para comenzar.

Contacto:

Twitter: @IrvingPeres

Correo: [email protected]

Podcast: El Beastcast

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Lee también: Del miedo a la risa en Luigi’s Mansion 3

 

Siguientes artículos

Claro, de Carlos Slim, iniciará la carrera del 5G en Brasil
Por

El servicio 5G DSS de Claro estará disponible en Sao Paulo y Río de Janeiro a partir del próximo martes y posteriormente...