El mundo de Mario es uno de los más variados, y ciertamente extraños, no sólo del mundo de los videojuegos, sino de la cultura pop en general. Contar el número de entregas que ha recibido esta propiedad intelectual durante las últimas cuatro décadas es muy complicado debido a las subseries que se han creado usando su universo y personajes; una de las más peculiares de éstas, extrañamente, no había recibido tantas entregas como a los fans les habría gustado, pero este 31 de octubre, finalmente salió a la venta nivel mundial Luigi’s Mansion 3, de forma exclusiva para el Nintendo Switch.

Al igual que la anterior entrega, Luigi’s Mansion: Dark Moon, esta esta última también es desarrollada por el estudio canadiense Next Level Games, quienes impecablemente han logrado implementar el estilo y espíritu de Nintendo. Al igual que sus antecesores, Luigi’s Mansion 3 tiene como objetivo el capturar fantasmas para salvar el día, por lo que las mecánicas son totalmente distintas a las de los juegos de plataformas de Mario.

La premisa es muy simple: Luigi, Mario, Peach y algunos Toad han sido invitados para vacacionar en un hotel de lujo. Obviamente esto era una trampa, ya que detrás de esto está King Boo, que encierra a los amigos de Luigi en pinturas y libera a todos los fantasmas que se habían capturado en el juego anterior, por lo que nuestro protagonista necesita limpiar el hotel de la infestación sobrenatural.

El sistema es prácticamente el mismo que antes, usamos un dispositivo —que es prácticamente una aspiradora— para atrapar a los fantasmas: primero los tenemos que paralizar momentáneamente con la luz de nuestra lámpara para después empezar a succionarlos hasta que se queden sin energía y finalmente atraparlos. La aspiradora nos permite succionar y arrojar aire a placer, lo que es bastante útil en general; además tenemos una lámpara especial que nos permite revelar objetos ocultos y liberar a quienes se encuentren atrapados en una pintura.

La mejor adición es Gooigi (que realmente ya había salido en el remake para Nintendo 3DS del juego original), una copia de Luigi que está hecha de una gelatina verde. Podemos alternar el control entre los dos personajes, o usarlos de forma cooperativa; la ventaja de Gooigi es que puede atravesar rejas, y entrar por lugares pequeños donde Luigi no cabe, lo cual es necesario para resolver varios de los problemas de los niveles.

El juego se divide en los diferentes pisos del hotel. En total son 17, y cada uno cuenta con un estilo y enemigos particulares. Para acceder a éstos necesitamos encontrar los botones correspondientes del elevador, por lo que no podemos subir a todos desde el principio.

No te pierdas: Death Stranding, la nueva apuesta de Kojima para reinventar los videojuegos

Hasta aquí, todo sucede como habríamos de esperar en una secuela de la serie. Sin embargo, Luigi’s Mansion 3 tiene ese increíble encanto de Nintendo que se gana el amor de las generaciones de entusiastas de la marca: el mundo en el que nos sumerge. Obviamente, al ser un juego listo para Halloween, está repleto de ambientes lúgubres que parecen salidos de un libro infantil: áreas de claroscuro perfectamente posicionadas, con elementos colocados cuidadosamente para asustarnos en el momento preciso, al ritmo de música que parece salida de una película de Tim Burton.

El elemento que nos sumerge con más fuerza en este mundo es Luigi mismo. La forma en que está animado, así como su interacción y reacciones, parecen salidos de una caricatura hecha a mano: todo el tiempo podemos sentir que él está verdaderamente asustado y que realmente no quiere enfrentarse a los fantasmas. Desde cómo tiembla al caminar, o cómo se asusta cuando sale inesperadamente un ratón de la nada, hacen reír al usuario de principio a fin del juego.

Terminar la historia principal de Luigi’s Mansion 3 dura al menos las diez horas de cualquier juego AAA, y el completar todos sus secretos puede agregar un tanto más. Sin duda, éste es uno de los títulos más divertidos y adorables del Nintendo Switch, que más que causar susto, logra entretener al jugador con sus acertijos y pulido mundo. No es sorpresa que los fans de los primeros dos títulos disfruten esta secuela, pero definitivamente quienes nunca hayan jugado la serie, encontrarán en Luigi’s Mansion 3 una refrescante experiencia de juego.

 

Contacto:

Twitter: @IrvingPeres

Correo: [email protected]

Podcast: El Beastcast

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Te recomendamos: Sayonara Wild Hearts, un álbum pop hecho videojuego

 

Siguientes artículos

Transformación digital, un must del Siglo XXI
Por

La aplicación de nuevas tecnologías para automatizar las actividades rutinarias en el área Financiera supone varios reto...