Por Pedro Francisco Rangel Magdaleno*

México tiene el deshonroso primer lugar mundial en obesidad infantil. En este sentido, las acciones preventivas que se han realizado hasta el momento han dejado de lado a un actor fundamental en el combate a este grave problema: los gobiernos locales.

Durante siglos, las ciudades han sido el epicentro de las grandes ideas de la humanidad: los espacios en donde ha florecido el conocimiento, la innovación, la cultura y el intercambio comercial.

México tiene un total de 2,457 municipios. Sin embargo, no existe información, en absoluto, que permita conocer la ubicación geográfica de las escuelas que presentan una mayor proporción de sobrepeso infantil.

PUBLICIDAD

En este contexto, como prueba piloto, el autor de estas líneas obtuvo con el apoyo de las autoridades locales la información respecto a la edad, peso y estatura de cada uno de los 112,254 alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Irapuato. A partir de esta información se obtuvo el índice de masa corporal de cada estudiante y posteriormente se realizó un análisis estadístico. Finalmente, la startup de datos Sertech georreferenció los resultados en el portal ippsi.mx

Entre los hallazgos se encontró que de los 112,254 alumnos, 13,649 (12%) presentan sobrepeso, y 21,947 (20%) presentan obesidad. Además, se identificó que 17 escuelas de nivel preescolar (de 98), 83 escuelas primarias (de 170), y 29 secundarias (de 88), concentran el 80% de la obesidad infantil existente en estos grados escolares.

¿Por qué estas escuelas poseen una mayor proporción de niños con sobrepeso? ¿Será que alrededor de éstas hay demasiados vendedores ambulantes de comida chatarra? ¿Será porque en esas escuelas no hay espacios deportivos? ¿O será más bien que la zona en la que se ubica la escuela, en donde viven los niños, no existen áreas recreativas y parques? ¿O podría ser que estas escuelas se encuentran en las áreas más inseguras del municipio y los papás de los niños no los dejan salir a jugar a la calle?

Inmersos en pleno siglo XXI, con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance, en el México de hoy, lamentablemente, no existe información que nos permita responder a ninguna estas preguntas.

El Índice de Participación Preventiva al Sobrepeso Infantil (IPPSI), es una propuesta de política pública que pretende prevenir y reducir el grave problema de sobrepeso infantil que existe en México.

La premisa fundamental del IPPSI plantea que si se cuenta con una herramienta que permita conocer la ubicación geográfica y la estadística del sobrepeso infantil por salón, grado y escuela, los gobiernos locales, en conjunto con la ciudadanía organizada, pueden desarrollar iniciativas hechas a la medida para cada una de las escuelas que presenten un mayor problema de sobrepeso.

El tema del sobrepeso infantil se encuentra inmerso en la eterna lucha entre lo urgente y lo importante. Se le reconoce como importante, pero la falta de información deja claro que no se le considera urgente, sobre todo si se le compara con problemas como la inseguridad. Lo paradójico es que si en materia de seguridad pública hace 20 años se hubiera invertido más en acciones de carácter preventivo, el problema no habría alcanzado las dimensiones actuales.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el impacto económico total del sobrepeso y obesidad en México en 2017 superó los 240 mil millones de pesos. El gradual envejecimiento del bono demográfico en el país, ligado a la obesidad y sus respectivos padecimientos crónicos, implica enormes riesgos de salud pública y financieros, no sólo de forma inmediata, sino también en el futuro de México.

“Innovar o morir”, de manera literal, es la disyuntiva a la que nos enfrentamos hoy en materia de prevención del sobrepeso infantil.

*Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, y miembro del think tank The Future Society.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Qué cosas no permite Facebook en anuncios?
Por

Cuidado si promocionas productos o servicios que incluyan opciones negativas, renovación automática, productos facturado...