La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, llegó el jueves a Pekín para iniciar una visita de cuatro días que se espera se centre en recalibrar los lazos entre las dos mayores economías del mundo, aunque ambas partes tienen pocas expectativas sobre el resultado.

Aunque Pekín desea más diálogo para mejorar los lazos económicos, ha aceptado que ambos países han antepuesto la salvaguarda de su propia seguridad nacional a los lazos económicos.

Analistas chinos han declarado a medios estatales que el discurso pronunciado por Yellen en abril, en el que situaba la salvaguarda de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados como el principal pilar de la política económica estadounidense con China, no inspiraba optimismo de cara a la visita.

Zhu Feng, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Nanjing, dijo al periódico Global Times que el énfasis de Yellen en la seguridad nacional significaba que era improbable que Estados Unidos detuviera la “supresión económica y tecnológica” de China.

Yellen, quien aterrizó en el aeropuerto de Pekín a bordo de un avión oficial de Estados Unidos, insistirá en la necesidad de colaborar con Pekín en materia de cambio climático, preparación ante pandemias y problemas de deuda, declaró previamente un alto responsable del Tesoro estadounidense.

También dirá a sus homólogos chinos que Washington no pretende desvincular las dos economías, aunque se reserva el derecho de proteger los derechos humanos y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos mediante acciones específicas, añadió el responsable.

Aunque no se esperan grandes avances, responsables estadounidenses afirman que Yellen presionará para abrir nuevas líneas de comunicación y coordinación en materia económica y subrayará las consecuencias de suministrar ayuda letal a Rusia, afirmación que China ha rechazado tajantemente.

Cuando el embajador chino Xie Feng se reunió con Yellen en Washington el lunes, instó a Estados Unidos a “prestar mucha atención” y a moverse para abordar las principales preocupaciones de China sobre la economía y el comercio.

Los aranceles comerciales impuestos durante el Gobierno de Donald Trump y las sanciones contra las empresas chinas son las principales preocupaciones del país, dijo Wu Xinbo, especialista en estudios estadounidenses de la Universidad de Fudan, familiarizado con el pensamiento de Pekín.

El esperado viaje de Yellen se produce semanas después de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, quien acordó con el presidente chino, Xi Jinping, que la rivalidad mutua no debería derivar en conflicto, en medio de una congelación de las conversaciones entre sus ejércitos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Ambas visitas se consideran fundamentales para mejorar la comunicación después de que el ejército estadounidense derribara un globo chino sobre Estados Unidos.

Se producen también antes de un posible encuentro entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, prevista para noviembre en San Francisco, California.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

OPEP producción barriles de petróleo
OPEP, optimista respecto a la demanda de petróleo en 2024 pese a la ralentización
Por

La previsión de la OPEP para 2024 será probablemente inferior al crecimiento que espera para este año, de 2.35 millones...