La decisión representa un revés para la compañía Myriad Genetics, que ha buscado patentar el gen BRCS, vinculado al cáncer de mama, el cual logró aislar y clonar en  1994.

 

Por Daniel Fisher

 

PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) declaró ayer que los genes humanos están fuera de los límites de la protección de patentes, trazando una línea entre las secuencias “naturales” de ADN y genes similares creados completamente en el laboratorio.

La decisión unánime de la corte en el caso de la Asociación para la Patología Molecular contra Myriad Genetics animará a investigadores y otros críticos que se pronunciaron en contra de permitir que una empresa privada obtuviera una patente sobre los genes BRCA, implicados en el cáncer de mama.

Pero al hacer una distinción entre el ADN “natural” y una versión sintética creada en el laboratorio, llamada ADN complementario, el autor del dictamen, el juez Clarence Thomas, y sus colegas pueden haber echado mano de una distinción que será difícil de mantener en el largo plazo. La decisión también podría poner en peligro a miles de patentes de genes ya concedidas.

El caso contempla genes BRCA que Myriad identificó y aisló con el fin de hacer una prueba para identificar a las mujeres en riesgo de cáncer de mama. (La actriz Angelina Jolie reveló recientemente .que se sometió a una mastectomía tras dar positivo para los genes.) Myriad argumentó que las patentes estaban justificadas a la luz de los años de trabajo que sus investigadores invirtieron en la identificación de los genes, los cuales contienen varios miles de nucleótidos, los cromosomas contienen decenas de millones de nucleótidos cada uno.

Thomas, en su opinión, aprovechó el hecho de que las patentes de Myriad cubren a los genes que contienen filamentos tan pequeñas como el largo de 15 nucleótidos, identificados como pertenecientes al gen BRCA. Esto podría conceder a la empresa un monopolio efectivo sobre los genes, incluso si contienen mutaciones importantes de interés para los investigadores.

La decisión se reduce a la que un comentarista ha dicho que debe ser la pregunta guía para los examinadores de patentes: “¿Qué han hecho con sus propias manos” para la identificación de las secuencias específicas de genes, Myriad no ha creado nada en realidad, dijo Thomas.

“La ubicación y el orden de los nucleótidos ya existía en la naturaleza antes de que Myriad los encontrara”, escribió. “Es un descubrimiento pionero e innovador, o incluso brillante”, no satisface el requisito de que los inventores inventen algo, dijo.

También rechazó la idea de que mediante el aislamiento del gen y la separación del cromosoma que lo rodea, Myriad haya creado algo nuevo. La Corte de Apelaciones de EU para el Circuito Federal aprobó la distinción entre ADN (natural) y cADN (complementario), pero dos de los tres jueces aprobaron también los genes BRCA “naturales” de Myriad, con uno de los jueces diciendo que eran patentables porque el acto de aislarlos escinde enlaces químicos, vinculándolos con el resto del cromosoma.

Thomas rechazó ese argumento, revocando la sentencia del Circuito Federal, que es el tribunal especializado en disputas de patentes y ha sido revocado en varias ocasiones por la Corte Suprema de Justicia, que considera su postura como demasiado complaciente hacia los titulares de patentes.

Los críticos de la distinción entre el ADN y ADNc dicen incluso que las secuencias editadas son directamente análogas al ADN de origen natural.

“Eso podría ser”, escribió Thomas, “pero el técnico de laboratorio, sin duda, crea algo nuevo cuando hace cDNA.”

Thomas tuvo la precaución de indicar lo que la decisión no contempla. No se refiere a las patentes que cubren métodos novedosos de aislar genes. Tampoco contempla nuevas formas de aplicación de los genes para tratamientos. Incluso mantiene abierta la puerta para los inventores que alteren el orden de las secuencias de ADN de origen natural.

“Nosotros simplemente sostenemos que los genes y la información que codifican no son susceptibles de ser patentados … simplemente porque se han aislado a partir del material genético circundante”, dijo. Qué tan simple se mantendrá esa pregunta en el futuro, es una pregunta para los tribunales por venir.

Con el revés se da marcha atrás a las patentes de BRCA que Myriad ganó en

 

Siguientes artículos

BCE advierte sobre riesgos por tasas de interés bajas
Por

Mantener las tasas demasiado bajas durante mucho tiempo, podría significar un gran riesgo, además los bancos centrales e...