Las acciones sustentables ganan adeptos en México y Latinoamérica. Los consumidores más comprometidos con la sostenibilidad representan 18% de la población en la región y conforman un mercado de 15,000 millones de dólares en la compra de bienes de consumo masivo durante 2023, de acuerdo con el estudio “Sustentar para Ganar: descifrando prácticas ecológicas para lograr el crecimiento de la marca”, realizado por Kantar.

“Los consumidores conscientes son una fuerza creciente que da forma al futuro de la industria. Están optando por marcas que se alinean con sus valores. Y si una empresa puede demostrar un compromiso real con la gestión ambiental o social, no solo gana una venta, sino que gana confianza”, dice Kesley Gomes, Latam LinkQ Director de Kantar, al presentar el estudio.

En la actualidad, el 50% de los latinoamericanos busca activamente empresas que ofrezcan formas de compensar su impacto en el medio ambiente y diversidad, mientras que 44% ha dejado de comprar productos por su efecto en la naturaleza.

Sin embargo, 70% de los Eco-Actives, segmentación de la firma de investigación para las firmas más comprometidas con el medio ambiente, tienen reservas en la adopción de una rutina sostenible por los precios cobrados en productos de la categoría.

“Nuestra investigación de la sostenibilidad no pretende ser una mera nota a pie de página en las crónicas del recorrido ambiental de América Latina. Aspira a ser un faro, sacando a la superficie diferentes puntos de referencia para un camino transformador que tenemos por delante. No solo recopilamos datos, sino descubrimos una demanda de cambio integral y significativo por parte del consumidor, que quiere tener una participación activa en este contexto”, dice Kesley Gomes.

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Las marcas más sostenibles

Las marcas que muestran una preocupación genuina por el medio ambiente en México, de acuerdo con el ranking general de Kantar, son: Coca Cola, Bimbo, Nestlé, Ensueño, Suavitel, Colgate, Ciel, Ariel, Bonafont y P&G.

Mientras que los Eco-Actives, segmentación de la firma de investigación para las firmas más comprometidas en este tema dentro de México, son: Coca Cola, Bimbo, Nestlé, Ciel, Colgate, Ace, Ensueño, Ariel, Suavitel y Bonafont.

A nivel Latinoamérica, las marcas percibidas como más preocupadas por el medio ambiente son: Coca Cola, Nestlé, Bimbo, Ypê, Natura, Omo, Gloria, Agua Cielo, Colgate y Agua San Luis.

En el caso de la categoría de Eco-Actives en la región, Kantar destaca a: Coca Cola, Natura, Nestlé, Bimbo, Gloria, Ypê, Ariel, Colgate, Omo y Agua Cielo.

La marca del osito Bimbo es la gran ganadora entre las firmas mexicanas, pues es la única de origen nacional listada en el ranking de Latinoamérica y de México dentro de las más preocupadas por el medio ambiente en sus diferentes emisiones.

“Los consumidores están más informados que nunca. La transparencia no es una ventaja, es un requisito previo. Ya sea tratándose de una reducción de ingredientes poco saludables, un compromiso con la sostenibilidad o un enfoque en elementos orgánicos, naturales o de origen local, la visibilidad de estos factores no es negociable. Es exigente”, señala el directivo en Kantar, firma mundial en datos, insights y consultoría, que opera en más de 90 mercados globales.

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