La tormenta tropical Beatriz, que este viernes podría evolucionar a huracán, dejará lluvias “torrenciales” en el occidente de México, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Para este viernes, se prevé que Beatriz evolucione a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se desplaza paralelamente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, podrían generarse lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán”, indicó el SMN.

En el último reporte del organismo, el fenómeno se ubicó a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

El sistema, que se formó el jueves, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

El ciclón, el segundo de esta temporada del Pacífico, también dejaría lluvias “intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas y Oaxaca, según el pronóstico.

También estimó viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Lee más: La tormenta Beatriz se forma al sur del país; será huracán este viernes

Tormenta tropical Beatriz deja lluvias torrenciales en el occidente de México

Por las afectaciones, el SMN implementó, en coordinación con el centro Nacional de Huracanes de Miami en Estados Unidos, una zona de vigilancia por efectos de huracán de Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco,

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados”, advirtió el SMN.

Beatriz llega después de Adrian, que este viernes se intensificó a huracán categoría 2, pero está a 715 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que no afecta al territorio nacional, detalló el aviso.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país. 

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico. 

El SMN apuntó que en el caso del Pacífico “se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5”.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

redes sociales-menores-algoritmo
Mexicanos destinan 6 horas del día en entretenimiento en redes sociales: experto
Por

El académico de la UNAM explicó en un comunicado que los mexicanos son los que más utilizan redes sociales, entre ellas...