Reuters.- La Unión Europea (UE) impondrá medidas como represalia a la decisión de Estados Unidos de no eximir más al bloque de sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio, afirmó este jueves el jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker.

Estados Unidos dijo que aplicará tarifas al aluminio y el acero provenientes de Canadá, México y la UE, poniendo fin a dos meses de exenciones y abriendo el escenario para una posible guerra comercial con algunos de sus principales aliados.

“Este es un mal día para el comercio mundial”, dijo Juncker en un discurso en Bruselas. “Así que inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas”, agregó.

“Es totalmente inaceptable que un país esté imponiendo medidas unilaterales cuando se trata de comercio mundial”, puntualizó Juncker.

PUBLICIDAD

No te pierdas: México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU

A su vez, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, reiteró que la UE abrirá un caso en la OMC contra la decisión de la administración de Donald Trump.

“Estados Unidos ha intentado usar la amenaza de restricciones comerciales como palanca para obtener concesiones de la UE. Esta no es la forma en que hacemos negocios, y ciertamente no entre socios, amigos y viejos aliados”, indicó en un comunicado.

“Ahora que tenemos claridad, la respuesta de la UE será proporcionada y de acuerdo con las normas de la OMC. Abriremos un caso de solución de diferencias en la OMC, porque las medidas de Estados Unidos van claramente contra las reglas internacionales”, añadió.

 

Siguientes artículos

diaz-leon-banxico
Banxico ve dólar fuerte como principal riesgo para la inflación: minuta
Por

Todos los miembros de Junta de Gobierno coincidieron en que las expectativas de inflación para el cierre del año mostrar...