El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que México y Canadá -sus socios en el TLCAN-, así como la Unión Europa deberán pagar aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% en el caso del aluminio.

En conferencia de prensa para anunciar modificaciones arancelarias, Ross indicó que la decisión de no extender las exenciones arancelarias a México y Canadá se tomó luego de que las conversaciones sobre el TLCAN se han aplazado demasiado, agregando que ya no existe una fecha precisa para concluir con las negociaciones.

Actualización | México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU

Tras darse a conocer el anuncio, el peso extendía su caída a más de 1.6%, a las 20.05 unidades por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2017.

PUBLICIDAD

La medida pone fin a una exención de dos meses y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington. Además, con esto el gobierno de Donald Trump cumplió la advertencia de imponer dichos aranceles en caso de no estar satisfechos con cómo avanzaban las conversaciones con sus socios comerciales de la región para alcanzar un acuerdo sobre el pacto comercial.

En teleconferencia con periodistas, Ross precisó que a medianoche del viernes entrará en vigor una tasa del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Lee: Moisés Kalach pide reacción de México ante aranceles de Estados Unidos

El secretario de Comercio mencionó que podría haber ajustes en el futuro, pero que “el presidente Trump tiene autoridad para hacer lo que desee en materia comercial”.

“Esperamos continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que también deben ser resueltos”, afirmó.

La medida no sería bien recibida por México, Canadá ni la Unión Europea, que por separado y en diversas ocasiones han mencionado que podría haber represalías comerciales si Trump decidía imponer dichos aranceles al acero y al aluminio.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Moisés Kalach pide reacción de México ante aranceles de Estados Unidos
Por

El representante empresarial demandó poner aranceles de vuelta en la misma proporción a productos de ese país.