Reuters.- Las criptomonedas como el bitcoin han mostrado síntomas claros de una burbuja de precios y los consumidores podrían perder todo su dinero, advirtieron este lunes los reguladores de banca, seguros y valores de la Unión Europea.

El bitcoin, la más popular de las monedas virtuales, subió más de 1,000% en 2017, pero ya ha perdido aproximadamente la mitad de su valor este año en medio de crecientes llamamientos para que para que se regulen estos activos.

Estas divisas digitales son productos sin regular y de elevado riesgo que no son adecuados como productos de inversión, ahorro o plan de pensión, señalaron los reguladores en un comunicado conjunto.

Lee también: Francia y Alemania piden a G20 que atienda regulación de criptomonedas

PUBLICIDAD

La información para los consumidores que desean comprar monedas virtuales es “en la mayoría de los casos incompleta, difícil de entender, no revela los riesgos adecuadamente (…) y por lo tanto puede ser engañosa”, advirtieron los reguladores.

“Las monedas virtuales como el bitcoin están sujetas a una extrema volatilidad de precios y han mostrado síntomas claros de una burbuja de precios, y los consumidores que compran monedas virtuales deben ser conscientes de que existe un alto riesgo de que pierdan una gran cantidad o incluso todo el dinero invertido”, dijeron.

La advertencia se hizo a petición del vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien dijo el mes pasado que el bloque debe evitar que las criptomonedas se conviertan en un símbolo de comportamiento ilegal.

Habrá una reunión de autoridades clave y del sector privado muy pronto para evaluar la situación de las criptomonedas a largo plazo más allá de las oscilaciones actuales del mercado, dijo.

No te pierdas: Banco Mundial truena contra las criptomonedas y las llama estafas

 

Siguientes artículos

China-Xi Jingping
China promete desterrar el ‘fantasma’ de la pobreza
Por

El presidente chino prometió en 2015 que sacaría de la pobreza a 70 millones de personas para el 2020.