Del 21 al 28 de noviembre se realiza una prueba piloto en la ruta de transporte del M1 que va del Metro Balderas al Centro Comercial Santa Fe, en la que por primera vez los usuarios, a través de la tecnología, podrán ver en tiempo real dónde se encuentra su autobús. Por medio de una plataforma tecnológica que se puede descargar AQUÍ, el Laboratorio para la Ciudad y el Sistema de Movilidad 1 (M1) en colaboración con Datank, presentaron el experimento “Optimización del flujo de camiones del M1”, con el que pretenden aprovechar el uso de datos de geoposicionamiento de los autobuses para optimizar las frecuencias de salida y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios a través de dos aplicaciones móviles: M1 Controladores y M1 Usuarios (disponibles por ahora para Android 6 o superior). “Los autobuses del M1 se enfrentan a obstáculos propios del tránsito matutino y diurno de la CDMX, los cuales dificultan la sistematización de las salidas de las unidades para atender la demanda, así como la generación de información para los usuarios acerca de los tiempos de llegada”, señala el Laboratorio para la Ciudad y el Sistema de Movilidad 1 de la Ciudad de México. Lee también: Transporte en CDMX, el más peligroso para las mujeres entre 5 megaurbes Optimización del flujo de autobuses El núcleo de la solución que desarrolló Datank, consta de dos algoritmos o modelos de machine learning: un modelo generativo que simula la ruta, y un agente de aprendizaje por refuerzo que opera en esta simulación para encontrar la estrategia de despacho óptima. El modelo generativo utiliza los datos históricos proveídos por el M1 para aprender las condiciones de la ruta y generar condiciones similares en una simulación de la misma. El agente de aprendizaje por refuerzo experimenta esta simulación repetidas veces, buscando a través de estas experiencias bajo qué condiciones es mejor despachar un autobús. La información producida por estos modelos se comunica a través de dos aplicaciones móviles: M1 Controladores y M1 Usuarios. Información en tiempo real para los controladores Con M1 Controladores, el controlador puede ver el mapa de la ruta que gestiona con las unidades moviéndose en tiempo real, recibir recomendaciones sobre la hora óptima para despachar una unidad, registrar el momento en que una unidad iniciará su recorrido, y consultar una bitácora de viajes. Información en tiempo real para los usuarios Con M1 Usuarios, los usuarios pueden ver qué tipo de autobús se aproxima a su estación y en cuánto tiempo. Además, pueden ver un mapa con la ubicación de las unidades en tiempo real y las estaciones de la ruta. “Con el fin de continuar con la iteración de esta solución tecnológica, a partir de hoy y hasta el 28 de noviembre se ponen a disposición las aplicaciones móviles mejoradas M1 Usuarios y M1 Controladores para la ruta M. Balderas – C.C. Santa Fe.  Esta segunda prueba piloto busca la retroalimentación de los usuarios y los controladores para continuar con el mejoramiento y escalabilidad de la solución”, señala el Labortaorio de la Ciudad de México.

 

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