Thomson Reuters Foundation.- Ciudad de México tiene el sistema de transporte más peligroso para las mujeres entre las cinco urbes más grandes del mundo, según reveló un sondeo de la Fundación Thomson Reuters, en el cual las mexicanas dijeron que los pasajeros a menudo hacen la vista gorda ante abusos. La encuesta publicada este jueves reveló que aproximadamente tres de cada cuatro mujeres en Ciudad de México no tienen confianza en usar el sistema de transporte sin riesgo de acoso, abuso o violencia sexual. El Cairo ocupó el segundo lugar, mientras que menos de una de cada cuatro mujeres en Londres, Nueva York y Tokio dijeron pensar que corren riesgo de estos abusos en el transporte público o privado. “El transporte no es seguro y los abusos ocurren todo el tiempo”, dijo Berenice Guerrero, una maestra de 22 años de edad de Ciudad de México, a la Fundación Thomson Reuters. “A veces me siento intimidada por los hombres y trato de no viajar de noche”, agregó Guerrero, que pasa 90 minutos al día viajando al trabajo en autobuses públicos y el metro de la ciudad. En el sondeo realizado entre el 13 y el 24 de agosto se le preguntó a 1,000 mujeres –200 de cada ciudad– sobre la seguridad, el tiempo dedicado a viajar y el costo del transporte en las cinco ciudades más grandes del mundo con redes de trenes subterráneos en cinco regiones culturales diferentes. En Ciudad de México, 151 mujeres dijeron que la seguridad es su mayor preocupación a la hora de trasladarse, mientras que 141 participantes en El Cairo lo consideraron el tema clave. En ambas ciudades, cerca de tres de cada cuatro encuestadas dijo que no confía en un transporte sin acoso o violencia sexual. Lee también: Microbús y Combi, los transportes más utilizados en el Valle de México En Tokio, 105 mujeres también dijeron que la seguridad es la principal preocupación, pero apenas el 15% piensa que corre riesgo de abuso o violencia. El tiempo que pasan en viaje es la principal preocupación de seguridad para las neoyorquinas, mientras que a las londinenses les preocupa más el costo del traslado diario. Erika Aguilar, una usuaria del autobús y el metro de Ciudad de México, los cuales trasladan a unos 5.6 millones de personas en días laborales en la urbe de 21 millones de habitantes, dijo que el hacinamiento provoca abusos y que muchas veces los demás pasajeros miran para otro lado. “Si una mujer está siendo acosada, la gente no quiere involucrarse. La gente tiene miedo de hacerlo”, dijo Aguilar, de 30 años. “Debería haber un límite estricto sobre la cantidad de personas que hay en cada vagón”, añadió. Teresa Incháustegui, directora general del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del gobierno mexicano, dijo que las mujeres se sienten más seguras en el transporte público que el transporte privado, el cual necesita más regulación. El sondeo, apoyado por Uber, encontró que solo un tercio de las mujeres en Ciudad de México confía en que alguien las ayudaría si fueran acosadas, en comparación con la mitad de las encuestadas en Londres.
En México se discrimina a 6 de cada 10 mujeres

 

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