Alerta de spoiler: México no está entre los 10 países del mundo con las marcas más valiosas, según el último reporte de Brand Finance 500.

Para encontrar presencia mexicana en el ranking que lista las 500 marcas con más valor de 2019, tenemos que ir a la posición 203, con Pemex y en la posición 347, con Claro.

Las 10 primeras posiciones las ocupan las siguientes marcas:

  1. Amazon, 187,905 mdd
  2. Apple, 153,634 mdd
  3. Google, 142,755 mdd
  4. Microsoft, 119,595 mdd
  5. Samsung, 91,282 mdd
  6. AT&T, 87,005 mdd
  7. Facebook, 83,202 mdd
  8. ICBC, 79,823 mdd
  9. Verizon, 71,154 mdd
  10. China Construction Bank, 69,742 mdd

Esto significa que Estados Unidos y el sector tecnología son los que dominan la lista de las más valiosas de 2019.

Por regiones, en América, Amazon es la más valiosa en cuanto a provisión de soluciones al consumidor (b2c) e IBM (32.9 bdd, posición 40) en cuanto a provisión de soluciones a corporaciones (b2b). En Europa, el b2b lo lidera la neerlandesa Shell (42,3 bdd, número 26 en el ranking) y la alemana Mercedes Benz (60.4 bdd, posición 13) en b2c. Y en Asia, la surcoreana Samsung domina en b2c y la eléctrica china State Grid (51.3 bdd, posición 18), en b2b.

EU domina el 45.4% de las 500 marcas más valoradas este año, por un valor de 3,124 billones de dólares (bdd), seguido por China, con un 19% de la lista (1,307 bdd) y Japón, con 6.1% (418 bdd).

En cuanto a evolución respecto del año pasado, Pemex subió 23 posiciones, desde el 229 del 2018. De las 10 más valiosas, todas ganaron en valor, excepto de Samsung, que bajó 1.1%.

El CEO de Brand Finance, David Haigh, afirma que la clave para el progreso es diversificar: “Las empresas que evolucionan y experimentan en nuevos sectores, como Amazon y Microsoft, son las que continúan superando a sus competidores; mientras las marcas que son más lentas en adaptarse y diversificar, como Walmart y Apple, van a perder la oportunidad de crecer como marca valiosa”.

Lo dice porque, aunque la compañía de Tim Cook ocupa la segunda posición, podría ser que Google la alcanzara para 2020. “Apple lucha para crecer en mercados emergentes clave, mientras muestra poca motivación para diversificar su portafolio”, afirma el reporte.

En cuanto a Walmart, Brand Finance considera que para volver a estar entre las 10 más valiosas, como a principios de los 2000, debería mejorar su oferta en línea y la experiencia del consumidor en tienda.

También te puede interesar:

Japón y México exploran vías para ampliar relación comercial bajo el TTP-11

 

Siguientes artículos

Japón y México exploran vías para ampliar relación comercial bajo el TTP-11
Por

Con el Tratado Transpacífico, México buscará atraer tecnología e innovación de Japón para las pequeñas empresas.