Por Karsten Strauss

Mientras los líderes políticos y empresariales se reúnen para el Foro Económico Mundial 2019 en Davos, Suiza, esta semana, un grupo de las empresas más sustentables también está disfrutando del reflector.

La lista Global 100, clasifica a las grandes corporaciones en todo el mundo en cuanto a su rendimiento, lo que reduce el carbono y el desperdicio, su diversidad de género entre el liderazgo, los ingresos derivados de productos limpios y la sustentabilidad general.

En su decimoquinto año, el ranking lo compila Corporate Knights, una empresa de información financiera centrada en la sustentabilidad con sede en Canadá, que comienza con una lista de aproximadamente 7,500 compañías, todas las cuales generan más de 1,000 mdd en ingresos anuales.

El primer lugar de este año es Chr. Hansen Holding, una firma danesa de biociencia que obtiene más del 80% de sus ingresos desarrollando soluciones naturales para conservar alimentos como el yogur y la leche, proteger cultivos con bacterias naturales en lugar de pesticidas y alternativas a los antibióticos para animales.

El cofundador y presidente de Corporate Knights, Toby Heaps, le dijo a Forbes que la posición de Chr. Hansen fue una sorpresa y la compañía, fundada en 1874, es relativamente desconocido para muchos.

“No es una empresa orientada al consumidor”, dice. “Pero probablemente afecta muchas de las calorías de cientos de millones de personas cada día y hace que los alimentos que consumen sean más seguros”.

Te interesa:

Lista Forbes | Google encabeza a las compañías con mejor reputación en 2018

Según Corporate Knights, casi el 30% de la junta directiva de la empresa danesa de 1,000 mdd está formada por mujeres, y los salarios de su director general son aproximadamente 24 veces superiores a los de un trabajador promedio de la empresa, una proporción relativamente baja para el ranking .

En segundo lugar de la lista se encuentra Kering SA, una firma francesa mejor conocida por las marcas orientadas al consumidor que posee firmas como Gucci, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, entre otras. La marca ha demostrado que toma en serio la sustentabilidad al obtener más del 40% de sus productos de fuentes sustentable s certificadas, dice Heaps, y siempre está buscando formas de mejorar ese porcentaje.

También es de destacar que más del 60% de la junta directiva de Kering está compuesta por mujeres, la composición de género de la mayoría de las grandes empresas muestra menos del 20%. El techo de cristal en Kering, dice Heaps, se ha “destrozado por completo”.

El tercer puesto en el ranking Global 100 es Neste Corporation, que ocupó el segundo lugar el año pasado. Con sede en Finlandia, Neste es una refinería de petróleo y una compañía de comercialización con ingresos anuales de más de 10,000 mdd.

“Hasta hace poco, era una compañía de combustibles fósiles que refinaba el petróleo para quemar y generaba emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso”, dice Heaps. Pero la firma cambió, y ahora más del 50% de las inversiones de Neste se dirigen al desarrollo de productos como los biocombustibles renovables.

Actualmente, el 25% de los ingresos de la compañía provienen del refino de biocombustibles, y su objetivo es aumentar esa cifra en los próximos años. También cabe destacar que el negocio de biocombustibles de Neste representa el 50% de sus ganancias, dice Heaps.

“Por lo tanto, ganan un mayor margen en su negocio de biocombustibles y a pesar de que es solo una cuarta parte de sus ingresos, es la mitad de sus ganancias”.

Los accionistas de Neste no están lamentando el cambio de la compañía, ya que los precios de las acciones han aumentado un 300% en los últimos cinco años, dice Heaps. Pero la satisfacción de los accionistas es, según los cálculos de Corporate Knights, más probable con las empresas que ponen énfasis en la sustentabilidad. Rastreadas entre 2005 y 2018, las compañías Global 100 obtuvieron un rendimiento de inversión neto del 127.35%, en comparación con el 118.27% de los rendimientos de las empresas en el índice MSCI All Country World.

Este es el segundo año en que los Global 100 de Corporate Knights utilizan “ingresos limpios” como un indicador de rendimiento, que mide el porcentaje de ingresos que una empresa genera a través de productos sustentables. Este es el primer año en que el ingreso limpio ha tenido tanto peso en el ranking; representa el 50% de la puntuación de una empresa.

Para compilar su clasificación Global 100, Corporate Knights utiliza un equipo interno de 10 investigadores y científicos de datos, así como 50 recolectores de datos externos, para analizar información financiera y ecológica de Bloomberg, Thompson Reuters y otras fuentes. Luego verifican parte de esa información con las empresas que están investigando y examinan internamente los datos entrantes. Todo el proceso de investigación requiere una revisión de 3.7 millones de puntos de datos y requiere aproximadamente 5,000 horas de trabajo, dice Heaps.

Estas son las 20 compañías más sustentables de 2019:

  1. Chr. Hansen Holding A/S – Dinamarca
  2. Kerling SA- Francia
  3. Neste Corporation- Finlandia
  4. Orsted- Dinamarca
  5. GlaxoSmithKline plc- Reino Unido
  6. Prologis, Inc.- Estados Unidos
  7. Umicore- Bélgica
  8. Banco de Brasil S.A- Brasil
  9. Shinhan Financial Group Co.- Corea del Sur
  10. Taiwan Semiconductor- Taiwán
  11. Pearson PLC- Reino Unido
  12. Outotec Oyj- Finlandia
  13. McCormick & Company- Estados Unidos
  14. Cisco Systems, Inc.- Estados Unidos
  15. Natura Cosmeticos S.A.- Brasil
  16. ERG S.p.A.- Italia
  17. Analog Devices, Inc.- Estados Unidos
  18. Novartis AG- Suiza
  19. CEMIG- Brasil
  20. Sanofi- Francia

Revisa el listado completo aquí.

Ahora lee:

Esta Kardashian es la modelo mejor pagada del 2018

 

 

Siguientes artículos

Lista Forbes | Google encabeza a las compañías con mejor reputación en 2018
Por

La clave para convertirse en una empresa de renombre por su responsabilidad corporativa sigue siendo la misma: una fuerz...