Hace varios años, cuando David Arana decidió abrir su propia compañía Konfío, en México poco o prácticamente nada se hablaba acerca de emprendimiento, sólo algunos conocían algo sobre este tema y muy pocos se aventuraban a entrar en él.

Sin embargo, junto a su amigo Francisco Padilla, David ingresó a este mundo con el objetivo de crear una compañía que fuera capaz de ser un motor de apoyo económico para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las cosas no sólo les salieron bien, su compañía no sólo consiguió el año pasado levantar 100 millones de dólares provenientes, entre otros, de banco japonés Softbank, sino que hoy aglutina ya a más de 400 empleados que buscan su mismo objetivo.

Conseguir todo esto fue no sólo complicado, aseguró Arana durante su participación en el Foro Forbes 30 Promesas de los Negocios 2020, sino inclusive doloroso, por le requirió a él y a su cofundador, Francisco, emplearse tan a fondo como nunca lo habían hecho.

Cuáles son las enseñanzas que todo esto les ha dejado, David lo sintetiza en tres valores que considera los emprendedores deben de tomar en cuenta para poder seguir creciendo.

1. Identifica una red de apoyo

De acuerdo con David Arana, la primera cosa en la que los emprendedores deben trabajar es en el desarrollo de una red de contactos que los ayude a concretar un crecimiento. “Tenemos que rodearnos siempre de los mejores y crecer con ellos”, asegura el emprendedo4ñr.

2. Ten claras las cifras del negocio

En segundo lugar, pide a los founders de las empresas tener en todo momento conocimiento sobre el estado que mantienen sus finanzas, si ellos no tienen esta posibilidad, deben de ser capaces de contratar alguien que pueda hacerlo.

3. Nunca te rindas

Finalmente, el emprendedor invita a aquellos que deseen abrir una compañía a no rendirse nunca, dado que el camino que tendrán que afrontar durante todo el tiempo que tengan hacia adelante será espinoso. “Un no puede sólo ser temporal, pero cada interacción es realmente un aprendizaje”, comentó.

Te recomendamos: ¿Cómo consiguen financiamiento los emprendedores en Latam?

 

Siguientes artículos

Hermilo Ceja Lucas
Senado elige a Hermilo Ceja Lucas como comisionado de la CRE
Por

Con 112 votos a favor, Ceja Lucas dejó en el camino a Rogelio de Jesús García Castañeda, quien obtuvo tres votos, y a En...