He aquí una pequeña guía para entender los conceptos que miden las herramientas de análisis de redes sociales.

 

Abrimos la página de estadísticas de Facebook y nos quedamos con el ojo cuadrado porque no sabemos qué significa lo que vemos. Llegamos a otras herramientas de análisis de redes sociales y en cuanto nos arrojan resultados, los datos nos abruman y no sabemos ni por dónde empezar a leer.

Las herramientas que miden el desempeño en redes sociales han crecido no sólo en cantidad, sino en los parámetros que miden, llegando incluso a confundir más que a clarificar lo que nos muestran. Si contamos con los servicios de alguna empresa que nos entregue el análisis de nuestras cuentas, que felicidad, pero si nosotros debemos hacerlas a partir de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, es mejor conocer lo que estamos midiendo.

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He aquí una pequeña guía para entender los conceptos que miden las herramientas de análisis de redes sociales.

Si uno tiene una fan page en Facebook y accede al panel de administrador para revisar los insights, debe poner atención en:

Alcance: es decir, el número de personas que han visto la publicación en su sección de noticias. Tiene una vigencia de 28 días y lo divide en:

• orgánico (las personas que dieron “me gusta” en nuestra página)

• viral (cuando la interacción es vista por un amigo del fan, ya sea porque le dio “me gusta”, “compartir”, “asistir”, etc.)

• de pago (cuando proviene de publicaciones sugeridas o anuncios de pago).

Por lo general, el alcance no coincide con nuestro número de seguidores. Por ejemplo, si tenemos mil fans en nuestro perfil y nos dice que tuvo un reach de 5,000, implica que debido a las interacciones de la gente, aparecimos en las noticias de hasta 5,000 personas. Ahora bien, que aparezcamos en su muro, no significa necesariamente interacción.

PTAT: Significa “People Talking About This” y es la cantidad de personas que está interactuando con el contenido que publicamos. Aquí se incluye el número de interacciones totales de nuestro público. Esto incluye los “likes”, comentarios, contenidos compartidos, invitaciones a eventos, etiquetas en fotos y en general todo lo que hacen nuestros seguidores con los contenidos que compartimos.

El PTAT es un número muy importante, pues nos indica qué tantas personas están interesadas en los contenidos que compartimos.

Engagement rate: Esta cantidad se expresa con un porcentaje y nos indica qué porcentaje del total de seguidores está generando historias a partir de nuestros contenidos ya sea a través de compartir, comentar o mencionar a nuestra marca.

Ahora bien, hay que prestar mucha atención a la tasa de engagement pues ésta es quizá una de las actividades más importantes de las redes sociales, si no es la que más importa para cumplir los objetivos de cualquier marca, pues nos dice cuán confiables, atractivos y constantes somos en los social media, ya que el engagement se genera a través de los contenidos que compartimos y la relación que establecemos con nuestros seguidores.

Ahora bien, ¿cuál es el porcentaje adecuado para decir que tenemos un engagement adecuado? Éste es un verdadero dolor de cabeza para cualquier analista, pues la tasa depende no sólo de la actividad de la página, sino de la cantidad de usuarios, pues al ser un número exponencial, es muy difícil aumentar el porcentaje de interacciones entre más usuarios existan.

En otras palabras, es más fácil aumentar la tasa si tenemos 1,000 seguidores que si tenemos 100,000. Según SocialBakers, el rango adecuado de engagement está en alrededor del 1%. Social Media Examiner indica que debe estar arriba del 2% para que consideremos efectiva la interacción.

Así, un engagement del 1% al 2% es normal; hasta 5% es bueno; hasta 10% es exitoso; cualquier cantidad por encima de esa cifra, indica que los usuarios consideran a la página una referencia obligada.

Es muy común que tengamos que utilizar herramientas gratuitas para saber cómo nos estamos moviendo en redes sociales, sobre todo porque en muchas ocasiones no contamos un presupuesto asignado a las herramientas de medición. Si bien no es lo óptimo, es importante que hagamos un “combo” entre ellas para tener una idea más clara del alcance de nuestros perfiles.

Contacto:
Twitter: @sincreatividad

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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