El 2018 ha sido un año particularmente desafiante y complejo. De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2018-2019 de la consultora Michael Page, temas como las pasadas elecciones, calificada como uno de los ejercicios democráticos más grandes en la historia del país, y el cual generó un cambio en la línea política en la administración presidencial y legislativa, son cruciales para entender el escenario laboral actual.  

Así también, las negociaciones del TLCAN y el comportamiento de los mercados internacionales fueron cruciales para comprender la reciente coyuntura laboral de México. Con la aprobación pendiente de los poderes legislativos de los países involucrados, el nuevo pacto presenta indicadores positivos para la economía en diferentes aspectos y sectores.

El Estudio de Michael Page revela que en comparación con 2017, este año las tendencias de contratación, el incremento en los niveles salariales y la demanda de profesionales en niveles organizacionales altos han sido similares. Estas son las tendencias que permanecerán vigentes y dominarán el mercado laboral por lo menos los próximos cinco años.

Descarga aquí el Estudio completo de Remuneración 2018 – 2019.

PUBLICIDAD

1. Dinamismo del mercado mexicano. El comportamiento positivo del entorno macroeconómico, el flujo continuo de inversiones extranjeras, así como la proyección de un escenario político estable marcarán un escenario de oportunidades.

2. Preferencia sobre perfiles holísticos. Adiós los skills únicos y cerrados, este año los conocimientos técnicos avanzados y con softskills desarrolladas fueron los más buscados: liderazgo, manejo de equipos, comunicación y visión del negocio.

3. Áreas técnicas, a la cabeza. La digitalización de compañías, el flujo constante de inversiones extranjeras en sectores especializados y la automatización de procesos, son las tres principales tendencias de los negocios.

4. Aumento de los departamentos de TI. El desarrollo y programación de aplicaciones continúa en franco crecimiento, así como en aspectos de ciberseguridad y migración de operaciones al campo digital.

5. Crecimiento exponencial de los CSCs. Los Centros de Servicios Compartidos, las unidades encargadas de procesar las actividades internas de Finanzas, RRHH, TI y Operaciones han crecido exponencialmente, requiriendo profesionales en todas sus áreas.

6. Mejores posiciones para la atención al cliente. La alta competencia de diversos sectores han perfeccionado actividades como la retención de cuentas, la evaluación del servicio y la satisfacción de los clientes.

7. Continúa la competencia por el talento. Los incrementos acelerados de salarios y contraofertas recurrentes, dos de los síntomas de la aumento en la demanda de posiciones técnicas que cubran los perfiles requeridos.

8. Nuevas oportunidades para el Norte. Las industrias Agroalimentaria y del Retail se han colocado como nuevas fuentes de vacantes por su crecimiento constante en la región.

9. Industria Automotriz sigue prendada al Bajío. La consolidación representa una apertura constante de posiciones laborales en niveles directivos y de operación de estas dos actividades, motor económico de la región.

De acuerdo con el análisis y los resultados mostrados en el Estudio de Remuneración 2018 – 2019, el sueldo y las condiciones salariales no son los motivos principales para que las personas que ocupan un nivel directivo o gerencial opten por un cambio de trabajo.

Incentivos y prestaciones adicionales como seguro de vida, bonos, transporte, comida, vales de despensa o gasolina, así como lugares de estacionamiento e incluso gimnasio, logran fortalecer la relación y considerar la permanencia.

La consultora estima que el tema principal en 2019 será la llegada de la nueva administración al gobierno y las primeras decisiones que se tomen en cuanto a temas prioritarios, como el manejo del presupuesto federal, la relación con el poder legislativo, sus políticas de austeridad y la interacción con la iniciativa privada, tópicos que definirán el rumbo a seguir en diversos temas asociados con el sector público.

Te puede interesar:

Calidad: ¿Qué tanto le importa a los líderes ejecutivos?

 

Siguientes artículos

Televisa atribuye a la lluvia atípica la cancelación de la NFL
Por

A través de un tweet, Televisa Deportes declaró que el evento se canceló por las lluvias atípicas que sucedieron en la C...