Mientras leía que el 5% de las casas habitación están aseguradas en México (país número 23 con el riesgo catastrófico más alto en el mundo) decidí ver qué tanto estamos utilizando la tecnología para taclear estos problemas. El mundo de las aseguradoras es difícil, la palabra en la calle es “la aseguradora nunca pierde” (y en cierta forma tienen razón, al menos ellos pueden pagar analistas de riesgo que uno no puede). Otro tema que es interesante es el modelo de comercialización, otro más en el que la tecnología pone en riesgo al intermediario, los corredores de seguros, pero es la tecnología la que también evita los fraudes.

Una amiga tiene un negocio que no sufrió daños durante el temblor, pero que la revisión de seguros le permitió darse cuenta de que el corredor que utilizaban ella y otros franquiciatarios del negocio les estaba dando facturas falsas. Yo, tontamente, le pregunté si no había como un consolidado mensual o anual en el que directamente del seguro pudiera conocer la información de adeudo para enterarse si el corredor no estaba haciendo lo que debía hacer. Esto me llevó no sólo a pensar en mis seguros, sino a ver que todo lo que existía era un teléfono de emergencias para el seguro, y lo demás era a través de diversos corredores.

Al identificar mi falta de comunicación directa con la aseguradora y entendiendo que el teléfono de emergencia es para eso, emergencias, decidí ver si había canales de información claros, de preferencia móviles. La sorpresa, que no fue tanta, es que la única aplicación que funciona de forma decente y que me tomó como 10 minutos dar de alta, es la de GNP. La app de Seguros Atlas es peor que su versión web, que ya es decir mucho, la de AXA está muy bien pensada para ayudar al que ya tiene un seguro con ellos, pero no tanto para dar información sobre la póliza. Si quieren llorar descarguen la de Zurich (si encuentran la de México) y prepárense para tratar de darse de alta con información que ni el corredor de seguros más experto podría encontrar (imposible darse de alta siendo usuario de su seguro).

Hablando de registrarse y darse de alta, algo que me encantó fue la experiencia de registro para seguro de casa habitación de INTERprotección. En realidad, el proceso de contratación me tomó menos de cinco minutos a través de su bot de Messenger de Feis, ahora tengo que esperar 48 horas a que me manden la póliza, ahí les cuento cómo va. El hecho es que, si fueron los primeros en regalar dos meses de seguro de hogar para arrendatarios y propietarios después del sismo, y la mensualidad si quieres seguir después de los dos meses de prueba es de menos de 200 pesos al mes y aseguran hasta medio millón de pesos (incluyendo desde el microondas hasta la compu de tu casa).

PUBLICIDAD

Son pocas las compañías de seguros que están invirtiendo en escuchar a los usuarios y mejorar los accesos a seguros. Me alegra ver a algunos que están pensando en la transparencia, que es clave para evitar a los pseudocorredores que realizan fraudes. También me emociona un futuro en el que las compañías de seguros generan opciones competitivas que sí beneficien las opciones para los usuarios y no solo busque maximizar las ganancias del gremio. Con la tecnología no pierde la aseguradora, pero puede ganar más el usuario de su servicio y protegerse de posibles fraudes.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ricardoblanco

G+: ricardoblanco

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La fórmula para que trasciendan las mujeres de Centroamérica
Por

La mayoría de las mujeres con cargos directivos considera que percibe un salario igual o similar al de sus colegas hombr...