cintillo_2013

Conoce a las 5 mexicanas con mayores fortunas dentro de la lista de los 35 millonarios de Forbes México

 (Texto publicado originalmente el 18 de marzo de 2013)

 

PUBLICIDAD

Juntas amasan una fortuna de 13,347 millones de dólares (mdd), suficiente dinero para construir  47 edificios como la Torre Mayor de Chapultepec. Además, constituyen el 8% de la riqueza de los 35 millonarios más importantes del país.

Pertenecen a las familias que fundaron varias empresas insignia del país y participan en las decisiones más importantes que influyen en el ámbito de negocios. Son las cinco mujeres más acaudaladas de México.

 

1.       Eva Gonda Rivera

Accionista Coca-Cola Femsa

Fortuna: 6,600 mdd

Desbancó a María Asunción Aramburuzabala como la mujer más acaudalada de México. Eva Gonda es viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de la cadena de embotelladoras y tiendas de conveniencia Femsa. Al fallecer Eugenio en 2008, Eva Gonda y sus cinco hijos heredaron la fortuna y el 50% de las acciones de la empresa.

En la lista de Forbes México es la quinta mexicana más rica y a nivel mundial ocupa el lugar 179. Su fortuna es casi el 50% del total de las cinco mujeres más adineradas del país. Y su riqueza por sí sola constituye el 4% del total de los 35 enlistados.

 

2.       María Asunción Aramburuzabala

Presidenta y directora general de Tresalia Capital y vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo

Fortuna: 5,000 mdd

Nieta de Félix Aramburuzabala, fundador de la Cervecería Modelo en 1925, Mariasun era considerada como la mujer más rica del país. Y aunque bajó al segundo puesto, si Estados Unidos retira la objeción por la compra de Grupo Modelo por parte de AB Inbev, podría recuperar el primer lugar.

Su influencia en diversas empresas es determinante. Participa en los consejos de administración de Grupo Televisa, América Móvil, ICA, Banamex-Citigroup, entre otras. A través de Tresalia Capital, Aramburuzabala Larregui diversifica sus inversiones en varios sectores, como telecomunicaciones, salud, inmobiliario, infraestructura  y educación.

 

3.       Consuelo Garza Lagüera

Accionista de Femsa

Fortuna: 727 mdd

Es hija de Eugenio Garza Sada, fundador de Femsa y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM). El legado de Eugenio fue tan determinante para el desarrollo de Monterrey que una de las calles de la ciudad, justamente la que atraviesa el Tec, lleva su nombre.

Consuelo es la séptima de ocho hermanos del matrimonio Garza Lagüera, quienes heredaron el imperio de su padre. La relevancia de la familia es tan grande en el ámbito empresarial y político del país que en agosto de 2008, cuando falleció Marcelo Garza, presidente de Industrias Orión y hermano de Marcela, asistió al funeral el entonces presidente México, Felipe Calderón.

 

4.       Ana María Martín Bringas

Accionista de Soriana

Fortuna: 560 mdd

Es hija de Francisco Martín Borque, quien junto con su hermano trabajaba en una tienda de la Comarca Lagunera llamada “La Soriana”. En 1968 la adquirieron  y hoy es la cadena de supermercados más grande del país con más de 550 sucursales en 181 ciudades (Walmart, contando sólo las tiendas con el mismo nombre, tiene 212).

Actualmente el hermano de Ana María, Ricardo, es vicepresidente del consejo de administración y director general de Soriana, además de accionista de Aeroméxico, y está en el lugar 27 de la lista de Forbes México de los millonarios del país.

 

5.       María Teresa Martín Bringas

Accionista de Soriana

Fortuna: 560 mdd

Hermana de Ana María y Ricardo, es parte también del consejo de administración de Soriana, formado en su mayoría por la familia Martín Bringas y seis de ellos están también en la lista de los millonarios de Forbes México.

 

Cosas de familia

El 62.2% de la riqueza de los mexicanos más ricos está concentrada en tres familias. Igualmente, las mujeres más adineradas heredaron sus fortunas de tres dinastías: Eva Gonda y Consuelo pertenecen a la familia Garza Lagüera, mientras que la Martín Bringas está representada, además de los cinco varones, por Ana María y María Teresa.

En el caso de Mariasun Aramburuzabala, ella es la ‘jefa de familia’. Su padre, Pablo, falleció en 1995 cuando era vicepresidente ejecutivo de Grupo Modelo. Ella, junto con su madre y su hermana decidieron mantener la administración de la empresa y resistir los intereses de terceros para controlar el grupo.

 

 

Siguientes artículos

China, ¿adiós a la fábrica del mundo?
Por

Con los costos de producción aumentando, las reformas que anunció el gobierno asiático buscarían reorientar el crecimien...