Por Uriel Naum Ávila / Enviado España

Uno de los grandes desafíos que tiene hoy la Unión Europea es darle estabilidad a sus finanzas, pues después de la crisis económica de 2008 no ha logrado generar las condiciones para un crecimiento sostenido, “ni mucho menos para afrontar una futura crisis”, dice Ivan Pilip, exvicepresidente del European Investment Bank (EIB).

En este escenario, el auge de las criptomonedas podría no ser una salida para que Europa genere algun criptoactivo que le otorgue capacidades comerciales y de integración más sólidas, dijo Pilip en el marco del Global Youth Leadership Forum (GYLF), que tiene lugar en Cantabria, España.

“Estoy seguro que hacen falta buscar cambios en el sistema monetario europeo, pero hoy las criptomonedas pueden crear más burbujas financieras que estabilidad, por lo que no veo un nuevo tipo de intercambio económico con una moneda de esta naturaleza. Más bien hay una necesidad de hacer reformas financieras más profundas”, comentó el expresidente del EIB.

PUBLICIDAD

Al igual que consideran otros especialistas, Ivan Pilip señaló que debido a que las criptomonedas no tienen un respaldo tangible, se vuelven muy vulnerables a vaivenes económicos. Tienen “fundamentales” poco serios para ser consideradas un modelo eficaz para la Unión Europea, “eso sin considerar los riesgos de inseguridad que hoy tienen”.

Y añadió: “En todo caso lo que sí puede pasar es que su experiencia en desarrollos tecnológicos ayude a la región europea a mejorar el actual sistema financiero que tenemos. Por ahí puede venir alguna aportación”.

También puedes leer: Las sugerencias de un trader de criptomonedas

Ivan Pilip añadió que, curiosamente, los que siguen criticando la moneda única en la Unión Europea son los mismos que no quieren aceptar cambios que son necesarios para que ésta funcione mejor. Uno de esos cambios sería, dijo, unificar sistemas fiscales que hagan más eficiente el comercio y den mayor margen a la planeación conjunta de Europa.

“El euro no puede funcionar a largo plazo sin una política fiscal mas coordinada que hoy en día. Tenemos que llegar un día a bonos comunes europeos, presupuestos que jueguen en una política fiscal conjunta; debemos tener cierto espacio para una política fiscal común. En suma, debemos manejar de una forma más coordinada la redistribución del desarrollo”.

 

Los riesgos para Europa

Además de la compleja situación económica de la unión Europea, el exvicepresidente del EIB apunta otros aspectos más que están generando incertidumbre. Dos de ellos son la migración y un exacerbado nacionalismo.

“Europa se encuentra en una situación un poco difícil, porque tiene problemas internos que muchas fuerzas políticas toman como bandera. Uno de ellos es el chauvinismo, que tiene su origen en problemas de migración. Es un nacionalismo que pone en riesgo la colaboración entre los países. A la par, la migración genera presión en la demanda de servicios y de uso de infraestructura en los países en los que tiene lugar el desplazamiento sobre todo de población africana”.

Sobre este tema, Pilip propone trabajar en un sistema transparente migratorio que funcione, considerado que Europa necesita cierto numero de migrantes que aporten a su economía, ante los cambios demográficos y de envejecimiento que tienen lugar en la región y, con ello, la escasez de talento joven.

La relación con el gobierno de Donald Trump y Europa es otro foco rojo para Ivan Pilip. Considera que la alianza entre Estados Unidos y los países europeos, que fue consistente por varias décadas, hoy está más que nunca en riesgo, por las constantes declaraciones que el presidente de ese país hace en contra de Europa, sobre todo en materia comercial.

“En este mismo contexto, vemos una relación entre Europa y Rusia con tantos retos como se quieran ver. Hay una aparente interferencia rusa en elecciones, agentes rusos operando en otros países, etc. Su presidente (Vladimir Putin), buscando tener influencia, ha optado por una estrategia de revanchismo contra Europa en lugar de cooperación. Espero que vuelva un modelo de cooperación entre Rusia y la Unión Europea, pero no veo que pueda ser pronto”, concluyó el exvicepresidente del European Investment Bank.

También puedes leer: Bolsas europeas registran su peor semana desde febrero

 

Siguientes artículos

América Latina: desafíos para las alianzas comerciales regionales
Por

Buscan ser cada vez más competitivas y lograr acuerdos comerciales, en tiempos en que resurgen amenazas proteccionistas....