Google es la compañía donde más universitarios en México desean trabajar, no importa si se trata de estudiantes de ingeniería, negocios o carreras afines, seguida de otras firmas como Walt Disney, Grupo BMV, The Coca-Cola Company y BBVA, entre otras, según un estudio realizado por Universum, de StepStone Group.

Se trata de firmas que, como en el caso de BBVA, han impulsado en los últimos años iniciativas en temas como horarios flexibles y muy amplios de entrada y salida, homeoffice, etcétera. “Además contamos con un sólido plan de crecimiento; a través de iniciativas como Mobility, los colaboradores pueden aplicar a cualquier vacante abierta a nivel mundial”, aseguraron voceros de la institución en entrevista.

Los jóvenes estarían destacando de estas empresas aspectos como capacidad de formación y desarrollo, oportunidad de alcanzar puestos de liderazgo, oportunidad de viajes al extranjero, su éxito en el mercado, la posibilidad de contar con el apoyo de lideres para su desarrollo profesional, un plan de carrera claro e ingresos futuros por arriba de los del mercado.

El estudio de Universum arroja que entre las compañías asociadas con el atributo más atractivo para el talento de negocios, que es “formación y desarrollo profesional”, se encuentran Accenture, Mexichem, Grupo CIE, Deloitte y McKinsey. Por su parte, los estudiantes de ingenierías y tecnologías de la información estarían evaluando bien en este atributo a GSK, McKinsey, Grupo BAL, Merck y Google.

En cuanto al atributo “oportunidad de alcanzar puestos de liderazgo”, los estudiantes de negocios lo asocian a firmas como Hewlett Packard Enterprise, Siemens, Continental Tire, Accenture y McKinsey. Los jóvenes de ingeniería lo vinculan a empresas como KPMG, Accenture, Mars, Renault y PwC.

También puedes leer: El Top 10 de empresas con mejor reputación corporativa

“Comparado con 5 años atrás, y cada vez más, vemos que los jóvenes buscan y conocen mucho más la oferta de valor de los empleadores y ya no es suficiente ser atractivo en general. En la medida que para más compañías este es un objetivo prioritario del negocio, la diferenciación empieza a jugar un papel clave para que los jóvenes los escojan por encima de otros. Las compañías exitosas son las que se han enfocado en comunicar de forma efectiva su propuesta de valor, su cultura y su forma de trabajo”, comenta Victoria Amado, directora de Universum para Latinoamérica

Este mismo estudio de Universum arroja que el sector más atractivo para laborar para los jóvenes mexicanos que estudian carreras afines a negocios es bancario, mientras que para los de ingeniería la industria automotriz.

Las nuevas empresas que entran en el listado de 2019 de las más atractivas para emplearse son, a petición de los propios encuestados, Walt Disney, Nike, Grupo BMV y Grupo Elektra. Ellas se caracterizan, según el estudio, por un ambiente de trabajo creativo y dinámico, estar comprometidas con la diversidad y la inclusión y tener un propósito inspirador.

Cabe destacar que para las mujeres universitarias del área de negocios, las empresas más seleccionadas para trabajar son Walt Disney, Google y The Coca Cola. Tanto para hombres como para mujeres, la expectativa promedio de salario mensual sería de 20,246 pesos.

 

Siguientes artículos

Tus habilidades en el trabajo quedan obsoletas cada dos años
Por

México tiene un padecimiento doble: 50% de las empresas no encuentra el talento que necesita para llenar sus vacantes y...