La desinformación es un peligroso enemigo que puede determinar el rumbo de las elecciones más grandes en la historia de México, aseguró Geysha Gonzalez, directora asociada para el Centro de Eurasia en el Consejo Atlántico.

En tanto un punto clave para combatir las noticias falsas es eliminar el estigma a su alrededor y reconocer los distintos tipos de audiencias receptivas.

“Hay una noción de que las ‘fake news’ solo llegan a un cierto tipo de población, pero la desinformación no discrimina”, destacó Gonzalez en entrevista con Forbes México.

También puedes leer: Gobiernos usan bots y fake news para manipular: Freedom House

PUBLICIDAD

Se trata también de qué tan críticos son los ciudadanos como usuarios de estas plataformas.

En opinión de la diplomática, cuando se consume información sobre las elecciones y los candidatos —como es el caso de 6 de cada 10 mexicanos de acuerdo con el Inegi— es de vital importancia reconocer ciertos aspectos “invisibilizados” pero existentes en la naturaleza de estas plataformas.

“Se nos olvida o desconocemos que las redes sociales trabajan bajo algoritmos o big data que nos van orillando a vivir en una especie de burbuja” destacó.

En cuanto a iniciativas como Verificado.mx, sin precedentes a nivel mundial por su alcance y la cantidad de medios reunidos, Gonzalez afirmó que son parte de la solución, pero no lo único que se debe hacer para atacar la problemática.

 

Siguientes artículos

Moda
Hasta 3 años de cárcel a quien grabe o tome fotos a mujeres sin consentimiento
Por

La ALDF aprobó un nuevo tipo penal el cual castiga la conducta de tomar fotografías o grabaciones con índole sexual sin...