El ecosistema de tecnología financiera (fintech) dio origen a bancos de base digital o neobancos que sacudieron la industria de la banca tradicional y lograron mover a los “elefantes” de este sector, es decir, a los bancos con décadas de tradición que por años no habían innovado, así lo consideró Gabriela Estrada, cofundadora y presidenta del neobanco Vexi, al participar en el segundo día del foro Open Finance 2020, celebrado este miércoles en un hotel de Paseo de la Reforma.

“Creo que estamos logrando un cambio increíble en la industria financiera. Yo tengo poco más de 20 años de experiencia en la industria, años que yo pasé en la banca tradicional y jamás vi cambios tan rápidos y tan radicales como los que hemos logrado en los últimos cinco años en Latinoamérica y en el mundo (con las fintech)”, comentó Estrada durante el panel “El rol disruptivo de los neobancos en la industria financiera”.

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La exbanquera señaló que las fintech consiguieron despertar “a los grandes elefantes, a los bancos que ahora están en ese intento de ofrecer productos digitales que de verdad resuelvan problemas de los clientes. Creo que viene de verdad una revolución en cuanto a cómo somos servidos como personas y como operan las empresas en servicios financieros hechos mucho más a la medida”.

En la jornada previa del Open Finance 2020, celebrada el martes 22 de noviembre, se comentó durante uno de los paneles que el auge de las compañías fintech podrían marcar el ritmo de la desaparición de las sucursales bancarias físicas de los bancos tradicionales, cuyos servicios podrían ser sustituidos por canales digitales, como ya es la tendencia más marcada en países de Europa como el Reino Unido, donde incluso el cierre de sucursales se ha convertido en un problema.

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En México y Latinoamérica, coincidieron Gabriela Estrada y Gabriel Roizner, CEO y fundador de Mozper, quien le acompañó en el panel, el mercado es todavía muy grande, ya que se estima que más de 450 millones de personas en la región están subbancarizadas y no tienen acceso al crédito. No obstante, eso también representa un reto para los neobancos y los bancos, que tendrán que pelearse por la diferenciación y la lealtad de los clientes ante el crecimiento de la oferta.

“Creo que el gran desafío para los neobancos es el cómo te diferencias, cómo no nada más le das un instrumento financiero al cliente, sino cómo le das un valor más allá de ese instrumento financiero. Otro desafío es cómo te ganas la confianza y la lealtad del cliente, ese es el gran reto que vamos a tener  yendo hacia adelante”, comentó Estrada en un contexto en el que los propios bancos tradicionales apuestan fuerte por crear sus versiones digitales para competir contra los neobancos y las compañías que ofrecen servicios financieros digitales.

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Gabriel Roizner coincidió en que el valor agregado del producto debe ser el principal diferenciador de los neobancos para tener éxito y ayudar a solucionar problemas concretos de los clientes. “Nuestro público objetivo está dividido en dos, porque nuestros clientes reales son los padres, que usualmente son mayores de 33 años para arriba, y los usuarios son tanto esos padres que son nuestros clientes, pero también sus dependientes”, que suelen ser menores de edad. Para Mozper el valor agregado de su oferta está en la educación financiera.

“El valor agregado de las startups financieras es que no se limiten simplemente a una cuenta de una tarjeta. Nosotros somos una plataforma de educación financiera que ayuda a los padres a educar financieramente a sus hijos a través de tareas remuneradas, metas de ahorro y gestión de gastos. La tarjeta es un medio de pago, pero nada más que un medio de pago y por eso somos una empresa más tecnológica que financiera”, compartió.

Gabriela Estrada cerró llamando la atención en que los neobancos van a tener muchos retos: “vamos a tener que demostrar que no nada más sabemos crecer y que sabemos crecer responsablemente y convertirnos en negocios rentables y que generan rendimiento para los inversionistas que les han apostado, hay muchísimo más que hacer y muchísimo más para donde crecer”, y parte de ello es ofrecer crédito barato y crear productos hechos a la medida de los clientes para integrarlos realmente a los servicios financieros.

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