Raúl Maillard Barqueras, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que las leyes para prevenir la seguridad y salud en el trabajo no sean recaudatorias ni sancionatorias.

“Esta Cámara que representó esperaría por parte del gobierno no una legislación recaudatoria y sancionadora a los patrones, sino una difusión por parte del Estado con reglas claras para que cualquier patrón pueda cumplirlas”, dijo el dirigente de la Canacintra.

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como a representantes de la Coparmex, Concamin, CCE y sindicatos comenzaron con la discusión tripartita en México del convenio fundamental 187 de la OIT, que promueve la seguridad y salud en el trabajo para prevenir lesiones, enfermedades y muertes profesionales.

Lee: El trabajo mata a más empleados que cualquier conflicto: OIT

“Lo importante no es sancionar a los patrones por el hecho de que incumplan, sino que lo es salvaguardar la seguridad, salud y vida de nuestros trabajadores”, declaró el industrial durante las conversaciones del Convenio 187.

El representante de Canacintra espera que el Estado tome las acciones necesarias para formalizar todo aquel trabajo informal, pues no es equitativo y genera una competencia desleal el hecho de que un patrón tenga que cumplir con todas las cargas que impone el estado y la ley, mientras otros por encontrarse en la informalidad no lo hacen.

“Existe una coincidencia con el gobierno mexicano, los trabajadores y el sector empleador que son estos objetivos y principales del Convenio 187, que de una de otra forma estamos obligados a ratificar como país y que si no se ratifica de todos modos para México es obligatorio”, comentó Lorenzo Roel, consejero delegado  para la Región de la OIT-OIE y de Diálogo Social de la Coparmex.

Las leyes para la mejora continúa de la seguridad y salud en el trabajo, con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo, son parte del desarrollo de una política, un sistema y un programa nacional, agregó el empresario.

Más información:
OIT felicita a México por reforma laboral pese a contexto de incertidumbre

Uno de los principales retos que trae consigo el ratificar el Convenio 187, es regular a todos aquellos patrones informales, pues la mayoría de los patrones formales cumplen con programas de seguridad y salud en el trabajo, agregó el representante de Canacintra.

“Consideramos que el marco normativo nacional es acorde con las disposiciones del instrumento internacional, por lo que no se requieren reformas legislativas en la materia, en lo que se refiere a seguridad y salud en el trabajo, pues inclusive hay una sobre regulación en el tema ya que hoy en día existen 44 normas sobre el tema y próximamente 45 con el proyecto que existe sobre el teletrabajo”, aclaró.

En Cancintra se considera que el Estado mexicano no cuenta con las condiciones políticas y la infraestructura de un efectivo programa nacional de seguridad y salud en el trabajo, ya que no todo el personal se encuentra debidamente capacitado en las Normas Oficiales Mexicanas, añadió.

“Muchas veces la evaluación que ellos emiten queda a criterio del inspector y algunas veces incluso contraviniendo lo que establece la propia norma’, concluyó Raúl Maillard Barqueras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Despegar competirá con Airbnb: le entra al negocio de renta de estancias
Por

La compañía especializada en vuelos y habitaciones de hotel Despegar va ahora por el mercado de viajeros que buscan esta...