El Centro de Estudio Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que las obras impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son el principal impulso al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México este 2023.

“La evolución de la economía ha sido significativamente mejor a lo que preveía la gran mayoría de los analistas y organismos internacionales, incluido este Centro”, reconoce el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Agrega que las mejores perspectivas económicas para México son resultado de un mucho mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos, efectos aritméticos de comparaciones con cifras reducidas en 2022 y errores de pronóstico de los economistas de bancos y casas de bolsa.

“Los pronósticos de crecimiento para 2023 se han corregido significativamente. A finales del 2022 se estimaba un avance inferior al 1% y ahora se prevé un crecimiento de 3%. Incluso, el Banco de México recién corrigió su pronóstico de 2.3 a 3.0%”, explica el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lee también: Moody’s mejora previsión para la economía mexicana en 2023

Detalla que el origen principal del avance del producto interno bruto en el segundo trimestre del año provino del crecimiento de 0.7% en las actividades terciarias, mientras que las actividades secundarias tuvieron un incremento de 1.2%.

“A su interior, sobresale la incidencia de la construcción, que aumentó 6.5% y aportó el 42.2% al crecimiento total del producto interno bruto”, detalla el centro de investigación del sector privado. 

“Sin duda, esto refleja el fuerte impulso de las obras de ingeniería civil relacionadas con los proyectos de inversión insignia del gobierno. Por ello, no significa un repunte de la inversión en general”, declara el CEESP.

Durante el Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió las obras de infraestructura que comenzaron en su administración y otras que venían del sexenio de Enrique Peña Nieto, como el Tren México-Toluca.

“Estamos por terminar carreteras libres de peaje que suman 1,044 kilómetros”, comentó el mandatario el viernes 1 de septiembre de 2023.

No te pierdas: Las obras insignia de AMLO elevan la inversión fija bruta: IMEF

Recordó que desde el año pasado se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se están rehabilitando las terminales áreas de Chetumal y Tuxtla Gutiérrez; además del mantenimiento permanente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

“Estamos construyendo el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo, que va a llevar el nombre de Felipe Carrillo Puerto, estamos por iniciar la operación de ese bellísimo aeropuerto para finales de este año. También vamos a inaugurar también en diciembre el Tren Maya, ya lo saben, son 20 estaciones y 14 paraderos”, expresó López Obrador. 

Agregó que es un timbre de orgullo poder decir que regresarán los trenes de pasajeros, “porque son estos trenes más los de Jalisco, aquí está su gobernador, el nuevo tren de Nuevo León; aquí está el gobernador Alfredo del Mazo, vamos también ya a inaugurar el tren, la primera etapa del tren Toluca-Ciudad de México”.

El mandatario expuso que las seis refinerías de Pemex han recibido mantenimiento, con una inversión de 70 mil millones de pesos, por ello han aumentado su producción de 38 a 60% de su capacidad.

La refinería Deer Park comprada en Houston ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios, precisó.

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir, ¿así es, no, Rocío? Y a finales del año estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”, apuntó López Obrador.

Añadió que también en diciembre estará terminada la planta coquizadora de la refinería de Tula y en julio del año próximo, la de Salina Cruz.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

vuelos-aeropuerto
El problema del AICM no es la saturación, sino el deterioro de infraestructura: IATA
Por

La nueva reducción de vuelos en el AICM no consideró a los consumidores ni prácticas internacionales, afirma la asociaci...