El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrenta problemas financieros que ponen en duda el futuro de algunas obligaciones del organismo, entre ellas el pago de las pensiones.

El instituto está encargado de pagar las pensiones de trabajadores al servicio del estado como maestros y médicos, una obligación a la que el mismo ISSSTE debe hacer frente en medio de una supuesta crisis financiera, aunque en caso de que no tuviera los recursos para hacerlo, el gobierno inyectaría las cantidades necesarias para no incumplir con dichos pagos, de acuerdo con especialistas.

“Sería impensable que el organismo incumpliera con sus obligaciones de pago frente a los jubilados, que son acreedores al pago de una pensión y en caso de que no fuera pagado por ellos, lo que procedería sería que el gobierno inyecte recursos…Ello con independencia de que en la Ley del ISSSTE no se establece esta obligación (para el gobierno)”, explicó Enrique Díaz-Infante Chapa, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una asociación civil sin fines de lucro.

PUEDES LEER: AMLO afirma que se resolverá déficit financiero en el ISSSTE: “no habrá crisis”

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, Pedro Zenteno, director de Administración del instituto, señaló que éste se encuentra en riesgo de un quiebre financiero en julio, debido a un pasivo de aproximadamente 10,000 millones de pesos (mdp).

Luis Cárdenas, director general del ISSSTE, indicó en entrevista con MVS que las pensiones están garantizadas y lo que interesa es la operación del instituto.

En caso de un quiebre financiero, el mismo organismo es el que debe responder por el pasivo pensional, por ser descentralizado y con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin embargo, en caso de que no tuviera recursos, el gobierno es quien pagaría, recalcó el especialista del CEEY.

“En la práctica, el gobierno Federal no dejaría que el ISSSTE incumpliera con sus obligaciones de pago ante los pensionados, inyectaría los 10,000 mdp que ahora se queja el instituto que le falta”, añadió.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno tiene un plan de rescate para garantizar la seguridad social de la población.

“Existe un problema de déficit financiero heredado, pero se va a resolver, sobre todo porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes”, manifestó.

¿Un problema político?

Por otra parte, se señala que el gobierno evitaría un incumplimiento en el pago de pensiones, por razones políticas.

“Esa es una razón política por la que no podría darse el incumplimiento de las pensiones, pues están en juego las de los maestros. Es el organismo encargado de la seguridad social de los trabajadores, lo cual incluye el pago de sus pensiones”, comentó el experto del CEEY.

El especialista añadió que un pago en el incumplimiento de dicha obligación podría implicar consecuencias financieras y también políticas para la administración de López Obrador.

De acuerdo con el ISSSTE, los diferentes tipos de pensiones son: por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, cesantía en edad avanzada, por inhabilitación física o mental y causas ajenas a su cargo o empleo, y por causa de muerte.

PUEDES LEER: 

Tarjetas humanitarias podrían generar un problema entre México y Honduras

 

Siguientes artículos

Desempleo sube a su mayor nivel desde diciembre de 2016
Por

En marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA).