A territorio mexicano han entrado alrededor de 25,000 hondureños desde octubre de 2018 a febrero de 2019, este flujo está relacionado con la entrega de tarjetas humanitarias por parte del gobierno mexicano a los migrantes que circulan por México con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, explica Alden Rivera Montes, Embajador de Honduras en México.

El representante del gobierno de Honduras en México considera que el uso de este documento por parte de los migrantes se ha desvirtuado, debido a que las tarjetas fueron utilizadas por grupos opositores al gobierno de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, para hacer las movilizaciones de personas hacia Estados Unidos.

Convocatoria por redes

Un ejemplo es Pueblo sin Frontera, organización que utilizó la tarjeta de visitante para convocar a la gente a una caravana, la cual se dio a conocer a través de redes sociales y se le dijo a la gente se podrá circular de forma libre en México sin ser detenidos para llegar a Estados Unidos, explica Rivera Montes.

Puedes leer: Honduras prevé abrir consulado permanente en Tijuana

“La tarjeta de visitantes se convirtió en un estimulo para que la gente saliera del país (Honduras). Además, las caravanas se convirtieron en un ejercicio de carácter político”, añade.

Una preocupación por parte del gobierno de Honduras es que México no investiga a fondo los antecedentes de las personas que utilizan la tarjeta humanitaria. “Nosotros pedidos que el gobierno mexicano sea más exigente en el otorgamiento de la tarjeta. En Ciudad Hidalgo (México) no había un registro riguroso de las personas, una revisión de antecedentes penales, así como el hecho de que hubieran órdenes de captura o si tenían que cumplir una sentencia (los migrantes)”, señala.

Si México quiere podemos ayudar en identificación de los migrantes: Huawei

A pesar de lo anterior, Rivera Montes reconoce que este documento expedido por el gobierno mexicano da certeza a los migrantes provenientes del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), por lo que es positivo, debido a que mediante este documento los migrantes pueden acceder a servicios de salud, además de tener la posibilidad de buscar un empleo temporal durante su estancia en México.  Asimismo, el número de casos de agresión de grupos de crimen organizado en contra migrantes se redujo a cero, agrega.

“Nosotros reconocemos que la tarjeta tiene un valor importante en términos de dignificar la condición del migrante.  Al tener identificación ya no tienen que esconderse (migrantes). La tarjeta los vuelve ciudadanos con libre movilidad y pueden utilizar autobuses sin tener el temor de que las autoridades los vayan a detener”, expone el funcionario hondureño.

TAMBIÉN LEE: Honduras desmiente que venga una Caravana madre a México

El embajador de Honduras en México reconoce que a pesar de las diferencias que pueda haber entre ambos países por el tema de la entrega de tarjetas humanitarias, existe un espíritu de colaboración, ya que el problema de la migración es de carácter regional.

 

Siguientes artículos

Costa Rica ingresa al Comité de Gobernanza Pública de la OCDE
Por

Medidas legales y administrativas en áreas del centro del gobierno, gobernanza presupuestaria y empleo público, entre la...