El gobierno de México debe incentivar la inversión en el sector industrial, así como fortalecer la confianza de la iniciativa privada para fortalecer la economía, coincidieron dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Durante el primer semestre de 2019 bajaron las ventas en la industria de la maquinaria por lo que las grandes empresas “no ven condiciones favorables o tienen temor de invertir” en este momento, puntualizó Víctor Medina, director general de CNC México.

Durante octubre de 2019 la confianza empresaria tuvo un descenso de 0.2 puntos en el sector de la manufactura, en el de Comercio fue de menos 0.8 puntos y de menos 0.7 en el de la construcción, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

A pesar de que en los últimos 6 meses de este año se ha “compuesto” esta situación, si las grandes corporaciones no invierten, afectan a las pymes puesto que éstas le compran a las chicas y a las medianas, por tanto el ciclo se ve afectado, explicó el empresario de la industria maquinaria.

Como medida para enfrentar esto “no queda más que seguir ofreciendo buenos productos”, aunque las exportaciones a Centro y Latinoamérica pueden ser otra solución para enfrentar el estancamiento de las ventas en México, explicó.

Te puede interesar: Crecimiento en México será de 1.3% para 2020: BBVA

“Si tu mercado interno está deprimido, tienes que ir a buscarlo a fuera, es lo que hacen todos los países, refirió.

“Todos juntos debemos de construir esta industria; gobierno, empresas y comunidades”, sin embargo se deben de generar mayores oportunidades crediticias para que las pymes puedan invertir, subrayó Alejandro Tena, director general de Mypsa.

Indicó sobre el gran potencial que tiene el sector industrial de la madera, del laminado y conglomerado en México si se impulsa de manera sustentable como se hace en otros países como Chile.

Resaltó la necesidad de generar mayor empleo para reactivar la economía en la base piramidal, ya que de esta manera también comienzan a activarse las pequeñas y medianas industrias.

Salvador Cervantes, director general de SIDECO, hizo un llamado a los pequeños empresarios a no temer en su propio trabajo, así como confiar en la industria, el país y el gobierno.

“Lo que yo recomendaría, no hay que detenernos, hay que seguir invirtiendo. Estamos en un momento crítico en el país como para empujar y crear una industria poderosa, de exportación”, señaló.

Lee también:  Ratificación del T-MEC es clave para crecimiento del país: experto

 

Siguientes artículos

Cielito Querido Café cambia de manos sin soltar su identidad
Por

La cadena mexicana de café más emblemática de los últimos años, creada por MOBILITY ADO, es adquirida por otra firma nac...