Por Ernesto Piedras* Recientemente el #10YearChallenge, reto viral de comparación fotográfica en redes sociales entre el año 2009 y el 2019, dejó clarísima la mutación de hábitos personales y sociales en la que estamos inmersos, atribuibles a la evolución y adopción tecnológica. Escuchar música, ver películas y series, transportarse, comprar boletos e incluso solicitar comida a domicilio hoy resulta una experiencia diferente para los 80.2 millones de internautas en México. El romance y el asunto del ligue no es la excepción, ha cambiado y seguirá haciéndolo en formas diversas (positivas y negativas, enjuiciaremos muchos) con la utilización de dispositivos tecnológicos y de servicios digitales.
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El Cupido Digital, ese personaje mitológico, se ha convertido en un ente que obtiene información de redes sociales para encontrar nuestra media naranja, hacer la naranja completa y, sobre todo para exprimir esa naranja.

Relacionamiento vía Redes Sociales

Es así como 61.4% de los internautas manifiestan que sus relaciones amorosas han sido beneficiadas por el uso de redes sociales o mensajería instantánea. Es decir, las redes ayudan al acercamiento y al ligue. Un poco más de un tercio, 36.5%, ha tenido una relación sentimental o sexual con alguien que conoció a través de una red social. Así, las redes ya compiten frontalmente con los espacios físicos que anteriormente se usaban para estos fines, como los bares, antros, reuniones, ¡ah, claro, y las bodas de amigos y amigas! Las alternativas son diversas y variadas en su utilización. Existen redes sociales y aplicaciones especializadas para conocer y relacionarse con personas. No obstante, entre las primeras pareciera que Mark Zuckerberg busca jubilar a Cupido, puesto que 58.2% de los internautas utilizan WhatsApp para romancear, seguido de Facebook con 53.6%, Instagram completa el podio con 41.8% y el cuarto puesto es para Messenger con 26.6%. ¡Todos estos servicios bajo el mando de Zuckerberg!

Desventajas del Relacionamiento Digital

Ciertamente el uso de redes sociales y servicios de mensajería instantánea permite interactuar con mayor facilidad con un sinnúmero de personas y aproxima de manera más eficiente a potenciales parejas (¡tríos y los múltiplos que sean!), pero también puede poner en aprietos a quien tiene una relación estable. La evidencia cuantitativa muestra que, entre los internautas, 7 de 10 han revisado el Smartphone, Tableta y/o Computadora de su pareja. Tantos como 4 de los 10 han tenido elementos para armar panchos, al haber encontrado algún mensaje que le hizo sentir incómodo, así como alguna fotografía, video, nota de voz, o evidencia de que su pareja no le ha sido enteramente fiel. ¿Y la confianza en las parejas? Únicamente 27.7% lo hizo con el consentimiento de su pareja. Queda la pregunta si este porcentaje debería ser interpretado como aquellos con suficiente habilidad para esconder esa información. El momento preferido para los espías digitales es cuando la pareja está ocupada (50.6%), 26.8% espera a que su novio o novia esté soñando con Morfeo, o con alguien más para indagar en sus aparatos tecnológicos y 22.3% lo hace cuando su pareja se está bañando.  

Digital Cheaters

Las capacidades que nos brindan las tecnologías de información y comunicaciones son inmensas y, claramente, cuando nos convertimos en espías digitales, vamos más allá de únicamente revisar el teléfono de nuestra pareja y nos valemos de todas las herramientas a nuestro alcance. Los resultados de la encuesta revelan que 2 de cada 10 internautas celosos o suspicaces incluso han creado cuentas falsas para acosar o espiar a su actual pareja. Tal vez ingenuamente podría pensarse que quien espía termine satisfecho después de indagar en los dispositivos de su pareja y la relación continúa, pero realmente no es así. Una elevada proporción de estos (59.2%) han sentido celos, enojo o tuvieron alguna pelea posteriormente a ello y 33.1% cortaron una relación amorosa por aquello que encontraron en redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Sin embargo, ¿qué tan alejadas pueden estar las sospechas de aquellos mexicanos que hurgan en los dispositivos de su pareja en busca de una prueba de infidelidad? Al respecto, 37.6% de los internautas ocultan su situación sentimental actual en redes sociales para mostrarse “disponibles” y 13.2% confesó que ha sido infiel a su pareja con alguien que conoció en alguna red social. Así, inauguramos una nueva categoría que puede ser denominada en inglés como el Digital Cheater. Si bien establecer una relación se ha vuelto cada vez más fácil, también para las parejas se ha vuelto una herramienta poderosa para saber de forma eficaz y eficiente otras relaciones que su amado pudiera tener. De esta forma, aquellos que decidan iniciar un romance con alguien que no es su pareja, tendrán que ser más cuidadosos en el uso de sus cuentas y dispositivos.

Redes para el espionaje de (ex) pareja

La identidad digital generada al compartir nuestras vidas en redes sociales también hace que los procesos de ruptura sean diferentes. Así, 82.8% de los usuarios revisan los perfiles de su expareja para saber que está haciendo y 31.7% ha realizado publicaciones en redes sociales para que su expareja las vea y sienta celos. TAMBIÉN LEE: El amor y los negocios: cómo ser mejor pareja El acelerado avance tecnológico y su adopción resulta en inmediatez. Pero también, quienes quieran actualizar la complejidad, intensidad y todo de su relación de pareja, cuentan hoy con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tradicionalmente en el día de San Valentín, el 14 de febrero, se han congestionado los restaurantes, parques, espacios públicos y sobre todo los más privados, para tal celebración. Hoy día también se intensifica el tráfico de voz y datos, el intercambio de mensajes, tirar la onda de último momento, arreglo de citas, contactos, Matches, entre muchos otros. Efectivamente, en ese día celebramos y recordamos lo que Cupido ha hecho por nosotros (¡o reclamamos lo que quisiéramos que hiciera!), pero hoy es claro que ese angelito no trabaja solo. *El autor es director general de The Competitive Intelligence Unit y Nomismae Consulting.

 

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