Los principales bancos centrales del mundo registraron en junio el mayor número de subidas mensuales de los tipos de interés en lo que va de año, y sorprendieron a los mercados al indicar que se avecinan un mayor endurecimiento monetario para ganar la batalla contra la inflación.

Siete de los nueve bancos centrales que supervisan las 10 divisas más negociadas y que se reunieron en junio subieron los tipos, mientras que dos optaron por no hacer cambios, según mostraron los datos de Reuters.

Tanto Noruega como el Banco de Inglaterra sorprendieron a los mercados el mes pasado con una subida mayor de lo previsto, de 50 puntos básicos, mientras que Canadá y Australia reanudaron sus ciclos de subidas de tipos. Suecia, Suiza y el Banco Central Europeo también endurecieron su política monetaria, con lo que el total mensual de subidas ascendió a 225 puntos básicos el mes pasado. En mayo se habían producido seis subidas de tipos en seis reuniones.

“Aunque algunos bancos centrales están logrando avances iniciales en la reducción de la inflación, en general siguen enfrentándose a un difícil equilibrio”, dijo Tiffany Wilding, economista de PIMCO.

“Sin una política fiscal dispuesta a salvar el día, prevemos un entorno de crecimiento más incierto con riesgos a la baja que se acumulan en el horizonte cíclico”, señaló.

Las últimas medidas del G-10 elevan el total de subidas de tipos para 2023 entre los bancos centrales del G-10 a 950 puntos básicos en 28 subidas. Desde que Noruega inició el ciclo de subidas de tipos en septiembre de 2021, los principales bancos centrales han subido los tipos de interés en 3.765 puntos básicos.

Mientras que la pausa de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de junio no fue una sorpresa, los pronósticos de línea dura del principal banco central del mundo han hecho temblar los mercados.

“Creemos que los bancos centrales tienen más trabajo por hacer”, afirmaron los analistas de Vanguard en sus perspectivas de mitad de año. “El último tramo de la reducción de la inflación hacia los objetivos de los bancos centrales puede ser el más difícil, en nuestra opinión”, añadieron.

En los mercados emergentes hay más indicios de que el ciclo de endurecimiento se está agotando.

Trece de los 18 bancos centrales de la muestra de Reuters de economías en desarrollo celebraron reuniones para fijar los tipos de interés el mes pasado. Sin embargo, 11 bancos centrales optaron por mantener la política monetaria sin cambios.

El banco central de Turquía, bajo el mandato de su nuevo gobernador, Hafize Gaye Erkan, que había sido una excepción en el ciclo de endurecimiento de los mercados emergentes iniciado en la primavera de 2021, se puso al día con una subida de tipos de 650 puntos básicos, lo que indica un retorno a una política monetaria más ortodoxa. Se trata de la segunda mayor subida de tipos de los últimos tiempos, desde que Rusia se viera obligada a aplicar una subida de emergencia de 1.050 puntos básicos tras la invasión de Ucrania. Por su parte, el banco central chino redujo los tipos de interés en 10 puntos básicos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El total de subidas de tipos en los mercados emergentes en lo que va de año es de 1,375 puntos básicos, con 22 subidas, menos de una quinta parte de los 7,425 puntos básicos de endurecimiento de 2022. El total de recortes es de 60 puntos básicos en dos operaciones.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Hamburguesas mujer Estados Unidos día de la independencia
Día de la Independencia de EU: mujer se come 34 hamburguesas para celebrar
Por

Es la novena vez que la competidora, del estado de Maryland, gana la competición que se organiza en la capital estadouni...