Por David Salcedo Hernández

Uno de los grandes retos que enfrentan los proveedores regionales, ante la llegada de nuevas empresas y sus respectivas necesidades, es la aceleración de la adopción de tecnologías digitales para sumarse a la ola del Nearshoring.

Aunque en 2022 hubo incremento del 7% en el nivel de madurez digital de las compañías en México, comparado con 2021, las empresas nacionales todavía necesitan adoptar y adaptar las tecnologías de la información, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma Needed Education.

Este documento señala que las firmas ya usan la tecnología para la toma de decisiones y estrategias basadas en data, la experiencia del cliente y las estrategias de marketing.

Sin embargo, aún son un pendiente en las compañías la ciberseguridad, servicios de la nube, softwares e Inteligencia Artificial (IA) para automatizar procesos, así como plataformas o apps personalizadas en áreas de trabajo.

Tendencias que marcarán el futuro

El T-MEC es el primer tratado comercial que destaca y considera los servicios digitales de los tres países; el Capítulo 19 señala las condiciones para incluir a pequeños y medianos empresarios a la economía global.

Por ejemplo, señala los lineamientos de los proveedores de información, mantenimiento digital, servicios de data, entre otros.

De acuerdo con Carlos Narváez, director de tecnología de Honne Services, una empresa de servicios de cómputo en la nube, los proveedores regionales pueden aprovechar esta coyuntura para acelerar la adopción e implementación de soluciones digitales.

“El fenómeno del nearshoring en otras industrias fuera de las Tecnologías de la Información –por ejemplo, la manufactura, logística, servicios de RH, entre otros- utilizan elementos tecnológicos como la nube para hacer trabajo remoto u otras herramientas que agilizan procesos”, señala Narváez.

Actualmente, el 63% de los trabajadores de manufactura de primera línea están entusiasmados con las oportunidades laborales que crea la tecnología, desde la recepción hasta la planta de producción, ya que no solo agiliza los procesos, también les ayuda a entender la transformación digital, según datos de Microsoft.

 “Y Estados Unidos o Canadá están contratando a empresas mexicanas para dar soporte a esos servicios tecnológicos, aprovechando nuestro personal y cercanía. Y lo que nosotros observamos es que va haber más inversión en los próximos años para atender esos servicios”, añade el portavoz de Honne Services.

Los principales servicios que van a requerir adoptar los proveedores regionales, de acuerdo con los expertos son los siguientes:

  • Servicios de la nube: principalmente para tener infraestructuras, plataformas o sistemas de software que alojen y pongan a disposición de los clientes, proveedores y terceros, así como datos de la cadena de producción en tiempo real.
  • IA y softwares especializados: los programas que identifican mermas, errores, procesos, muestran datos e interconectan a las diferentes áreas serán necesarios para agilizar la cadena.
  • Ciberseguridad: México ocupa el primer lugar de ciberataques en Latinoamérica, con 85 mil millones de intentos al primer semestre de 2022, según la plataforma IDC, por lo que los proveedores deben reforzar su seguridad digital.
  • Apps o plataformas internas: los micrositios o aplicaciones propias de los proveedores ayudan a las áreas operativas y administrativas a certificar la información y a mantener informados a todos los colaboradores en tiempo real.

Según señala Carlos Narváez, aunque la transformación o adopción digital puede tomar desde seis meses a un año, dependiendo del tamaño de la industria, implementarlo es crucial para consolidar alianzas con los inversionistas.

“Las empresas (que llegan a México) son de primer mundo y están acostumbradas a estas tecnologías, en ese sentido las empresas mexicanas tienen que estar al nivel para mantenerse en la cadena de proveeduría del nearshoring”, puntualizó el especialista.

También leer: Las PyMes también pueden subirse al barco del Nearshoring

 

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