- Design Thinking. Identificar las necesidades y deseos que tienen los usuarios/clientes. Esta metodología de resolución de problemas invita a pensar primero en las personas. Sirve para empatizar con el usuario y buscar resolver su problema, y por eso puede ser utilizada cuando hay incertidumbre acerca de las necesidades de los usuarios. Las empresas grandes aplican esta herramienta porque muchas de ellas se han alejado del usuario y necesitan volver a conectar con ellos. Esta metodología suele aplicarse en el contexto de un laboratorio, lo que tiene sus limitaciones. Design Thinking puede dar muchos insights, pero es importante salir del edificio también y buscar respuestas en el mundo real.
- Lean UX y Agile. Generar propuestas de valor para resolver las necesidades identificadas: Una vez que se conoce el problema del usuario que se quiere resolver, el siguiente paso es entender si lo que queremos construir como solución, vale la pena ser construido. ¿Cómo hago un experimento para medir si esta solución o característica de producto generará valor, sin que el cliente sepa que es un experimento? Antes de lanzarse a construir un producto que tarda años en desarrollarse porque se piensa que ésta es la solución adecuada para el problema identificado, es importante probar si hay mercado para eso. En Laboratoria, siempre recordamos la frase del co-founder de Waze, Uri Levine: “enamórate del problema y no de la solución”. Lean UX permite probar la solución propuesta y saber rápido si hay que pivotear. De la mano con eso, cuando sabemos lo que queremos construir, Agile es una cultura de trabajo cuyos frameworks (como scrum, kanban, entre otros) permiten construir productos de una manera más eficiente y con menos desperdicios. Nos permite iterar el producto hasta alcanzar el product-market fit. Puede ser extremadamente poderosa.
- Growth Hacking. Optimizar y escalar la iniciativa: Cuando se alcanza el product-market fit, y ya hay evidencia de que el producto responde a las necesidades del usuario, se implementan herramientas que impulsan el rápido crecimiento del producto. Growth Hacking es un proceso de experimentación rápida que permite identificar la forma más efectiva de hacer crecer el negocio. En esta etapa se deben preguntar: ¿cuáles son los mensajes que tienen mejor tracción? ¿dónde vale la pena redoblar los esfuerzos? ¿qué canales debo utilizar?
*Socia VP of Growth de Laboratoria.
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