De acuerdo con Microsoft, durante el año pasado la delincuencia digital logró acceder a la información de más 3,000 millones de personas en el mundo, a través de distintos tipos de ataques. Es por eso que Brad Smith, presidente de Asuntos Legales de la compañía, lanzó este miércoles un llamado a las autoridades gubernamentales del mundo y las empresas globales de tecnología a fortalecer su unión para combatir de manera más certera esta situación.

En su participación en el evento Microsoft Inspire, enfocado en el desarrollo de sus partners de negocio a nivel global, el ejecutivo aseguró que se tiene que entender que las grandes guerras ya no se están librando en los campos de batalla, sino en los entornos digitales.

Para el caso de Microsoft, señaló que han estado trabajando en su interior para contar con una plantilla global que hoy cuenta con alrededor de 3,500 especialistas en ciberseguridad, que están liderando sus esfuerzos para poder mejorar el desempeño de sus productos ante estas situaciones.

Smith recordó que inclusive la delincuencia digital ya no sólo está pensando en obtener información de personas comunes y empresas, sino que están pasando a atacar grandes instituciones gubernamentales de distintos países del mundo, como se ha visto en fechas recientes.

PUBLICIDAD

“Este es un llamado a la ciberseguridad, a entender el tipo de guerras que se están viviendo en el mundo digital, a saber que estamos muy lejos de ganar esta batalla que estamos viviendo sino tomamos las cosas mucho más enserio”, dijo.

Lee también: Microsoft acusa de negligencia a la NSA por hackeo masivo

 

Pensar en los fundamentales

Brad Smith indicó que, además de generar estrategias de trabajo globales contra la delincuencia en línea, es esencial trabajar en tres puntos fundamentales básicos para combatir los ataques que todos los días se generan.

  • 1.- Poner total atención al correo electrónico

De acuerdo con el especialista, el email sigue siendo el canal principal por el que se generan los ataques cibernéticos. Un 90% de los ingresos que se tienen a computadoras se generan por esta vía.

  • 2.- Evolucionar los sistemas de trabajo

“No se pueden combatir los ataques de hoy con sistemas de hace 10 años”, comentó Smith, quien señaló las compañías y personas se tienen que preocupar más por actualizar sus dispositivos a últimas versiones para poder evitar que los golpes sean más severos.

  • 3.- Reconocer el riesgo latente

Muchos de los ataques que se presentan, dijo, suceden porque la gente no está entendiendo lo que significa este problema creciente, por lo antes de pasar a un punto más arriba, es necesario trabajar en tener más conciencia sobre el tema.

Te puede interesar: Ésta es la nueva arma de Microsoft para hacer crecer a las empresas

 

Se preparan para la GDPR

El directivo de Microsoft valoró positivamente los alcances en materia de ciberseguridad con los que se está buscando contar a través del recién creado Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés).

Smith señaló que por medio de esta normativa se podrá impulsar una mayor privacidad de la información personal, dando mayores capacidades a las personas para determinar que cosas quieren mantener en línea y cuáles no.

El presidente de Asuntos Legales de Microsoft dijo que mantienen desde hace varios meses un proceso de reingeniería en su interior para poder adaptarse lo antes posible a todos los requerimientos que involucra.

Brad Smith enfatizó en la importancia de que existan mayores leyes enfocadas a este tipo de temas, que son cruciales para poder ir diseminando, en la manera de lo posible, los alcances de los ataques digitales.

 

Siguientes artículos

Este consorcio arrasa en la Ronda 2.2 y se queda con 6 contratos
Por

El dúo de la canadiense Sun God y la mexicana Jaguar obtuvo seis de los 10 contratos en disputa.