Si el Senado rechaza nuevamente la medida que busca regularizar los vehículos ingresados ilegalmente al país, conocidos como autos “chocolate”, la Ley de Ingresos de la Federación 2020 puede ser aprobada sólo con ese tema como pendiente, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Se puede publicar la Ley de Ingresos con esta salvedad en reservas que tendría que discutir después, hay mecanismos del Congreso que le puede dar salida a la Ley de Ingresos”, dijo.

Entrevistado al término del campanazo por los 125 años de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Yorio destacó que este cambio no afectaría la recaudación contemplada para el próximo año.

“No afecta caratula ni genera ninguna modificación en el agregado fiscal de los ingresos”, comentó.

No te pierdas: Regular autos ‘cholocate’ costaría 20,000 empleos y 50,000 mdp, advierte AMDA

El pasado 18 de octubre, en las reservas del debate de la Ley de Ingresos, a propuesta del diputado sonorense Manuel López, se añadió un artículo transitorio que ordena al Congreso adaptar el marco legal en máximo ocho meses para que se abra la puerta a la regularización de autos “chocolate”, en su mayoría provientes de Estados Unidos, sin seguir los lineamientos de importación establecidos en la Ley Aduanera.

Sin embargo, desde el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se comprometió a eliminar dicha medida, misma que fue eliminada el pasado viernes 25, por lo que la minuta regresó a San Lázaro para su nueva discusión.

Apenas este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó nuevamente la Ley de Ingresos, pero nuevamente añadió esta medida, y en ese estado fue enviada al Senado, el cual tiene como máximo este jueves 31 de octubre para aprobarla.

En la votación en lo particular, se aprobó que el Senado envíe la ley al Ejecutivo para su publicación sólo con los artículos avalados en ambas Cámaras.

Lee: Diputados aprueban Ley de Ingresos; meten de nuevo legalización de autos ‘chocolate’

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
El regulador antimonopolios pone en la mira al mercado de combustibles
Por

Cofece investiga prácticas monopólicas, concentración de mercado y barreras anticompetitivas en los mercados de gasolina...