El secretario general de la organización Amnistía Internacional, Salil Shetty, lanzó este lunes una carta abierta al presidente, Enrique Peña Nieto, pidiéndole que vete la Ley de Seguridad Interior aprobada en el Congreso pues, afirma, pone en riesgo los derechos humanos en México.

“La implementación de esta ley, sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas”, señaló.

Lee: Así puede ayudar la Ley de Seguridad a que el gobierno gane la elección de 2018

La misiva explica que la ley representa un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

PUBLICIDAD

“La evidencia demuestra que estas estrategia ha fallado en brindar seguridad durante más de una década, desde que se desplegaron los militares en las calles de México”, señala la carta.

Lee aquí el texto completo

 

¿De qué va la ley?

La legislación aprobada por el Congreso busca regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, entidades federativas y municipios con las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la ley permite al Ejército, Marina y Fuerza Aérea acumular más poder en sus actividades y pone en riesgo los derechos de la población.

Amnistía Internacional advierte que, de ser promulgada, la ley violaría el derecho a la privacidad, y debilitaría enormemente a los órganos autónomos, tales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al obligarles a entregar cualquier información que requieran las fuerzas armadas, sin control judicial. Esto supone un riesgo para millones de mexicanos y mexicanas cuyos datos son guardados por estas instituciones.

Lee también: Estos son los cambios que se le hicieron a la Ley de Seguridad Interior

 

Siguientes artículos

Facebook y Google deberán aceptar censura para entrar a China
Por

El gobierno chino aseguró que los medios de comunicación occidentales serán bienvenidos si quieren volver, siempre y cua...