La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cerró la investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas de la empresa Industrias Unidas SA (IUSA) en la producción, distribución y comercialización de medidores de luz.

Si bien la autoridad en competencia descartó que IUSA y sus socios incurrieran en una operación monopólica, dijo que la licitación de CFE para comprarlos favoreció a la compañía del empresario Carlos Peralta.

“Las empresas investigadas no son competidores entre sí, ya que pertenecen al mismo GIE, además se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida en todos los concursos de compra pública”, detalló el regulador antimonopolios que encabeza Alejandra Palacios en un reporte.

Sin embargo, en su comunicado, aseveró que Grupo IUSA es dominante en el mercado de medidores. De los concursos 9 al 18 de realizados por la empresa estatal, prácticamente los ganó todos. Además, los cortos tiempos de entrega de los watthorímetros hacía prácticamente imposible que nuevos competidores pudieran comprometerse a cumplirlos.

“La falta de competencia no fue por colusión. Las reglas de las licitaciones favorecieron a IUSA”, escribió Palacios en su cuenta de Twitter.

Esta investigación inició por una denuncia en contra de Comercializadora IUSA y la compañía Controles Medidores Especializados (Conymed) por realizar presuntos actos de colusión en licitaciones para venta de medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2013 a 2016.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) investigó el caso que derivó en la investigación del regulador de competencia. Durante la última década, CFE destinó más de 15,000 millones de pesos a la adquisición de watthorímetros a través de diversos procesos de compra pública.

En este sentido, Grupo IUSA emitió un comunicado en el que enfatiza que la empresa “no incurrió en colusión ni en prácticas monopólicas” en las licitaciones de los medidores. En el documento, IUSA acusa a MCCI, “encabezada por Claudio González (sic)”, de orquestar por 892 días una campaña de calumnia y difamación.

La Cofece recomendó a la empresa que dirige Manuel Bartlett usar licitaciones internacionales para permitir a proveedores extranjeros con capacidad de producción y entrega similares a las empresas investigadas.

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