Reuters; El primer ministro británico, Boris Johnson, envió una carta no firmada a la Unión Europea solicitando un retraso del Brexit, pero también envió otro mensaje en el que declaró que no quiere una extensión, dijo una fuente del gobierno.

Johnson estaba obligado por una ley, aprobada el mes pasado por sus opositores, a pedir al bloque una extensión del actual plazo límite del Brexit desde el 31 de octubre a 31 de enero, luego de que los legisladores rechazaron sus intentos por aprobar un acuerdo de divorcio de la UE más temprano el sábado.

Lee también Boris Johnson pedirá a la UE extender plazo del Brexit si no hay acuerdo el 19 octubre

La fuente del gobierno dijo que Johnson envió un total de tres cartas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: una fotocopia del texto de la ley, que lo obliga a escribir; una nota introductoria del enviado de Reino Unido ante la UE; y una tercera carta en la que dice que no quiere una extensión.

“He dejado claro desde que me convertí en primer ministro y hoy ante el Parlamento dejé clara nuevamente mi posición, y la posición del gobierno, de que una nueva extensión dañaría los intereses de Reino Unido y nuestros socios en la UE, y la relación entre nosotros”, dijo Johnson en la tercera carta, publicada en Twitter por el corresponsal en Bruselas del diario Financial Times.

Johnson dijo que confía en que el proceso de aprobación de las leyes del Brexit en el Parlamento británico se completará antes del 31 de octubre, según la carta.

Tusk dijo que recibió la solicitud de Johnson.

“Ahora comenzaré a consultar a los líderes de la UE sobre cómo reaccionar”, dijo en Twitter.

Johnson esperaba que el sábado los legisladores finalmente apoyaran el acuerdo de divorcio que pactó con los líderes de la UE esta semana y pusieran fin a tres años de estancamiento político, desde el referendo de 2016 en el que se decidió abandonar el bloque.

Sin embargo, los legisladores aprobaron por 322 votos contra 306 una enmienda que descarriló los planes de Johnson y obligó al primer ministro a pedir un aplazamiento a la UE hasta fines de enero de 2020, aumentando las posibilidades de que sus opositores frustren el Brexit.

Johnson ha prometido que retirará a su país del bloque el 31 de octubre y ha dicho que prefiere estar “muerto en una zanja” antes que pedir una extensión sin explicar cómo lo haría.

“No voy a negociar un retraso con la UE y la ley tampoco me obliga a hacerlo”, dijo Johnson al Parlamento después de que los legisladores aprobaron la enmienda.

“Les diré a nuestros amigos y colegas de la UE exactamente lo que les he dicho a todos los demás en los últimos 88 días en los que he sido primer ministro: que un nuevo retraso sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia”.

 

Siguientes artículos

Presidente chileno Piñera suspende alza de precios del transporte tras ola de protestas
Por

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció que su gobierno decidió suspender el alza de los precios del transporte p...