El aumento registrado en la cifra de robos a unidades de carga en las carreteras es evidencia de que no hay resultados favorables de las autoridades ante ese delito, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia con medios para la presentación de resultados de ventas de vehículos pesados al mes de junio, el directivo detalló las cifras de crecimiento de incidentes carreteros relacionados con el robo a los camiones.

Dijo que de enero a junio, según datos emitidos por la AMIS, se registraron 4,490 robos en las carreteras del país, mientras que el año pasado la cifra vista en el periodo similar fue menor, de 3,734 acciones de robo.

No te pierdas: Empresarios de Nuevo León revelan que perdieron 11 mil mdp por robos en carreteras y ferrocarriles

“Los números nos muestran que no estamos teniendo resultados favorables en materia de evitar el robo al equipo pesado de transporte”, sentenció el líder de los distribuidores de automotores.

Aunque omitió a cuánto ascienden las pérdidas económicas para el sector, dijo que la cifra de delitos es clara evidencia de cómo se ha incrementado la criminalidad y la afectación al equipo de transporte pesado.

Detalló que el delito de robo a unidades pesadas se registra en todo el país, aunque recordó que ellos tienen detectada una mayor incidencia en el camino de Puebla a Veracruz, en la zona de las Cumbres de Maltrata-Acultzingo, y en el triángulo Michoacán-Guanajuato-Jalisco.

En su turno, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, resaltó la necesidad de seguridad en el sector, tanto por el bien de los conductores, como de la economía del sector.

“La seguridad pública es una condición indispensable para el crecimiento económico, para la estabilidad del país y el desarrollo de las personas y de las empresas, y la inseguridad afecta el clima de los negocios”, comentó.

Como representante de los fabricantes de camiones, reiteró su compromiso a reforzar el diálogo con las autoridades en favor de detener los delitos.

“Lo más grave que puede ocurrir es que tengamos una normalización, que aceptemos que el robo es una situación que ocurre porque así es, y que no hagamos nada para combatirlo”, añadió Rosales.

Finalmente, el líder de la AMDA hizo un llamado a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano para obtener resultados.

En cuanto al reporte de comercialización de unidades pesadas, las cifras de la ANPACT mostraron que de enero a julio las ventas al mayoreo se expandieron 39.2%, en tanto que al menudeo avanzaron 42.4%.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

México EU
México y EU esbozan plan para remediar violación de derechos de trabajadores en fábrica mexicana
Por

El plan remediaría las violaciones a los derechos de los trabajadores en la instalación e incluir medidas para prevenir...