Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), reveló que los industriales de Nuevo León tuvieron una pérdida de 11 mil millones de pesos por los robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales para evitar o subsanar las pérdidas.

“Con los resultados de nuestra encuesta del robo al transporte de carga 2022, los industriales de Nuevo León reportan una pérdida de cerca de 11 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales para evitar o subsanar las pérdidas”, comentó el empresario.

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Agregó que la cifra refleja el robo registra un incremento relevante en la inseguridad para transportar mercancías.

Los resultados de la encuesta muestran que 56.3 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional, añadió el representante de la Caintra. 

Según la encuesta realizada por Caintra, el monto robado al autotransporte de carga en carreteras de todo el país se incrementó en un 45.3 por ciento, llegando a más de 5 mil 800 millones de pesos. En ferrocarril, se duplicó el monto robado, con un monto perdido de 710 millones de pesos, un incremento del 117 por ciento respecto a 2021.

Los industriales de Nuevo León reportan que los robos se presentan principalmente en las carreteras del Estado de México y Puebla, con el 35 por ciento de los casos en cada entidad, así como en Veracruz con un 31 por ciento de los ilícitos.

Las rutas en carreteras como México a Puebla, México a Querétaro, Puebla a Veracruz y los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí se convirtieron en lugares peligrosos para transportar las mercancías, agregó el empresariado.

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“En estos puntos, la delincuencia afecta a todos los sectores y productos industriales y de consumo, resaltando los abarrotes y perecederos, materiales para construcción como cemento, varillas, alambres; así como metales como el acero o el cobre, entre otros”, detalló el presidente de Caintra. 

El aumento en la inseguridad carretera y vías férreas del país y el robo provoca pérdidas y costos adicionales a las empresas, que disparan la complejidad y el costo de hacer logística de mercancías en México y en el precio final de los productos, detalló. “La complejidad de transporte y de logística en México continúa siendo un reto”.

En 2022, las empresas gastaron casi 4 mil 500 millones de pesos en primas adicionales de seguros, sistemas de monitoreo y de seguimiento, carros escoltas, sistemas de bloqueo en tractocamiones y remolques, sanciones por retraso en pedidos y apoyo a los choferes que son agredidos en las carreteras, por mencionar algunos rubros, expuso Caintra.

Los gastos y retos en transporte se han mantenido al alza desde la reactivación económica después de la pandemia y nos ha implicado acercamientos constantes con las autoridades para coordinar acciones de mitigación de riesgos, añadió. 

Empresarios piden a AMLO actuar contra los robos

El presidente de Caintra pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras de todo el país, principalmente en los puntos de mayor afectación mencionados.

También solicitó  invertir en infraestructura de paradores seguros para el transportista y para el operador, así como en monitoreo y alerta en todas las carreteras del país, que permitan identificar y evitar más robos, así como facilitar y agilizar la denuncia del robo al transporte de carga. 

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La seguridad en las vías de comunicación es de gran relevancia para integrar al país y para que el desarrollo económico de las regiones más productivas se extienda hacia otras, acotó Máximo Vedoya. 

“Esto nos cuesta a todos, a las empresas en mayores costos por robos; a los transportistas por mayores riesgos materiales y en sus operadores; a la población con un mayor costo en los productos que requiere día con día y en algunos casos o regiones menor acceso a ellos”, expresó.

La inseguridad e incremento en el robo representa un reto mayor para las empresas de Nuevo León y debe ser un punto de especial atención para las autoridades, concluyen los industriales.

 

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