Floyd Mayweather no sólo encabeza nuestra clasificación para este año, sino que con sus 300 mdd prácticamente duplica al segundo lugar de la lista, Manny Pacquiao.

 

Por Zack O’Malley Greenburg

Floyd Mayweather podría haber tenido el día de pago de 300 millones de dólares (mdd) menos sorprendente de todos los tiempos. Ese total –el más alto acumulado por un atleta en la historia– proviene en su mayoría de su victoria del 2 de mayo frente a Manny Pacquiao, quien se llevó a casa 160 mdd en el año. Su pelea generó un récord de 4.4 millones de compras de Pago por Evento y una abundante cobertura mediática, en Las Vegas, la cancha local de Mayweather hasta la Filipinas natal de Pacquiao. Por supuesto, el resto del mundo también estuvo pendiente.

Ambos boxeadores ocupan el primer y segundo lugar en la lista de este año de 100 Celebridades, que mide los ingresos de los artistas mejor pagados del planeta durante los últimos 12 meses. Sin embargo, la tercera estrella clasificada puede ser un poco más inesperada: Katy Perry, que se embolsó la friolera de 135 mdd. Al igual que muchos otros, Katy no quedó impresionada por la pelea Mayweather-Pacquiao.

“En realidad no la vi”, dijo Perry, quien protagoniza el artículo de portada de nuestro número de este año dedicado a las 100 Celebridades. “Pero he oído que no hubo mucho que ver, de todos modos.”

Perry es parte del creciente grupo de estrellas que sacan provecho de un panorama de entretenimiento cada vez más global. Como parte de su Prismatic World Tour, dio 124 conciertos durante nuestro periodo de análisis; 75 de ellos en el extranjero, en 27 países diferentes. Según sus managers, 60% de sus ingresos provino de mercados extranjeros.

One Direction se lleva el puesto número 4 por razones similares: la boy band más grande del mundo se presentó 74 fechas durante los últimos 12 meses, cobrando cheques con cifras de siete números en cada parada, alcanzando todos los continentes, además de la Antártida. Gracias al gran número de conciertos y a un cambio profundo en el negocio de los conciertos, impulsado por el auge de la clase media global, el grupo ganó más de dos veces más que los Rolling Stones.

“No tienes que regresar a tocar a Nueva York, Detroit o Chicago una y otra vez”, dice Gary Bongiovanni, director del proveedor de datos de giras artísticas Pollstar. “Hay un montón de otros territorios para que los artistas se presenten.”

Hollywood también se está beneficiando de esta tendencia. Avengers: Age of Ultron recaudó 240 mdd en China, cuya taquilla mensual superó a la de EU por primera vez el pasado febrero. Robert Downey, Jr. (8) ganó millones por su interpretación de Iron Man en esa película  que lo llevó a sumar ingresos anuales por 80 mdd, empatando con Taylor Swift, cuyo álbum 1989 fue el más vendido en 2014 con 3.7 millones de unidades.

Mientras tanto, Vin Diesel (43) se llevó 47 mdd gracias a su participación en la igualmente exitosa Furious 7, que recaudó 1,500 mdd en todo el mundo. Más de 1,000 millones de ese total provinieron de extranjero, incluyendo aproximadamente 400 mdd en China, donde es la película más taquillera de todos los tiempos. Esa es una insignia de honor para el étnicamente ambiguo Diesel, quien dijo a Forbes que le gustaría ser recordado un día como “la persona que trajo el multiculturalismo al mundo a través de mi existencia”.

Forbes ha publicado la lista de Celeb 100 cada año desde 1999, con superestrellas como Jerry Seinfeld y Beyoncé en la portada. Teniendo en cuenta los profundos cambios en el mundo del espectáculo, decidimos cambiar nuestra metodología un poco esta vez. Por primera ocasión hemos hecho la lista verdaderamente internacional: en lugar de usar métricas centradas en Estados Unidos, simplemente enlistamos a las 100 celebridades mejor pagadas del mundo, independientemente de su nacionalidad.

El resultado es un reflejo más preciso del panorama actual del entretenimiento, una realidad del siglo XXI, donde las más grandes estrellas de Bollywood (Salman Khan y Amitabh Bachchan, 33.5 mdd cada uno) ganan más que algunas estrellas de Hollywood (Leonardo DiCaprio y Channing Tatum, 29 mdd cada uno, por ejemplo).

Este año también reorientamos la clasificación considerando al talento “delante de la cámara” y dejando de lado a productores que hacen la mayor parte de su dinero detrás de escena. Nuestra lista mide el dinero obtenido del 1 de junio de 2014 hasta el 1 de junio de 2015 antes de restar los gastos de representación e impuestos; las cifras se basan en datos de Nielsen, Pollstar, Box Office Mojo e IMDB, así como entrevistas con agentes, administradores, abogados, y muchas de las propias estrellas.

Lo más importante, nos aseguramos de buscar candidatos en todos los rincones del mundo, y por supuesto, 32 miembros de la lista de este año provienen de fuera de EU; Reino Unido tiene 13 nombres que van desde el chef Gordon Ramsay (21, 60 mdd) al cantante y compositor Ed Sheeran (27, 57 mdd). Otros países aportaron estrellas tan variadas como la tenista rusa Maria Sharapova (88, 29.5 mdd) y el rapero canadiense Drake (54, 39.5 mdd).

Como dijo la estrella de acción Jackie Chan (38, 50 mdd) en nuestro reportaje sobre su imperio de Hollywood a Beijing imperio: “¿Por qué este lado es tuyo y este lado es el mío? ¿Quién diseñó la frontera? Creo que el mundo nos pertenece a todos.”

Éstas son las 20 celebridades mejor pagadas de 2015:

  1. Floyd Mayweather Jr. – 300 mdd
  2. Manny Pacquiao – 160 mdd
  3. Katy Perry – 135 mdd
  4. One Direction – 120 mdd
  5. Howard Stern – 95 mdd
  6. Garth Brooks – 90 mdd
  7. James Patterson – 89 mdd
  8. Robert Downey Jr. – 80 mdd
  9. Taylor Swift – 80 mdd
  10. Cristiano Ronaldo – 79.5 mdd
  11. Rush Limbaugh – 79 mdd
  12. Ellen DeGeneres – 75 mdd
  13. Lionel Messi – 74 mdd
  14. The Eagles – 73.5 mdd
  15. Dr. Phil McGraw – 70 mdd
  16. Roger Federer – 67 mdd
  17. Calvin Harris – 66 mdd
  18. LeBron James – 65 mdd
  19. Justin Timberlake – 63.5 mdd
  20. David Copperfield – 53 mdd

Puedes consultar la lista completa de 100 celebridades, aquí.

 

Siguientes artículos

Encuentran cerveza Victoria contaminada en Walmart
Por

“El producto deberá ser retirado del piso de venta”, dice la notificación que lanzó el encargado de la segur...