En un año, la fortuna de Alberto Baillères disminuyó en 1,000 millones de dólares (mdd), 7,400 mdd en 2019 contra 6,400 mdd este año. El empresario, cuarto lugar en el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, detrás de negocios como Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, así como inversionista de peso en Femsa, es uno de los mayores damnificados por la crisis que ha impuesto la pandemia del coronavirus.

Hacia las primeras semanas de marzo, Bailléres acreditaba una fortuna de 7,900 mdd; es decir, 500 millones más que en el ranking de Multimillonarios de Forbes México de 2019. Sin embargo, pasando la media del tercer mes del año el monto bajó a los 6,400 mdd que consignamos en el listado de este año. Es decir, 1,500 millones menos, o una merma de -13.51%.

CONSULTA AQUÍ: EL RANKING Y EL ANÁLISIS DE LAS MAYORES FORTUNAS DE MÉXICO EN 2020

A pesar de ello, para lo que resta del año hay buenos augurios para el conglomerado que representa Alberto Baillères. Y es que ante factores como la volatilidad y el subibaja en los precios internacionales de los hidrocarburos, los inversionistas se han refugiado en activos como el oro y la plata, productos centrales de Peñoles.

Esta empresa es el principal productor de plata en el mundo, y lidera la producción de oro y plomo afinado en América Latina. Los analistas estiman que un precio elevado de estos metales compensaría la menor producción en las minas de la firma, mejorando el balance en los negocios de los Baillères.

El reto en 2020 para El Palacio de Hierro es que el entorno recesivo no debilite el crecimiento de sus ingresos, que el año pasado avanzaron 4.6%. Los analistas consideran que el sector de tiendas departamentales podría crecer poco este año, en línea con las expectativas de desempeño de la economía del país,

 

Siguientes artículos

Peso a dolar
Peso avanza a 22.73 unidades por dólar, atento a datos económicos globales
Por

Los mercados siguen con cautela ante la incertidumbre por la pandemia de coronavirus en el mundo.