En términos relativos, la fortuna de la familia Robinson Bours registró una de las mayores bajas en el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, con -28.6%, quedando este año en 2,570 millones de dólares, contra 3,600 mdd consignados el año pasado. Con todo, los dueños de Grupo Bachoco y Megacable alcanzaron la novena posición en el listado.

Previo a la crisis global que provoca la pandemia del coronavirus, la familia Robinson Bours, que comanda Francisco Robinson Bours, mantenía una fortuna de 3,300 mdd, pero el impacto del virus se reflejó en semanas recientes.

Para este grupo, 2020 será de grandes retos, por la debilidad de la economía mexicana y el consecuente impacto en el gasto del consumidor. En circunstancias como ésta, los clientes sustituyen el consumo de proteína animal por otras de menor precio, con efectos negativos para una compañía que obtiene 72% de sus ingresos de la venta de aves.

CONSULTA AQUÍ: EL RANKING Y EL ANÁLISIS DE LAS MAYORES FORTUNAS DE MÉXICO EN 2020

Esto se combina con una sobreoferta de pollo, que limita alzas en los precios para compensar el menor volumen de venta. En su guía para 2020, Bachoco estima que las ventas podrían subir por un mejor desempeño en Estados Unidos, pero la incertidumbre respecto de la economía de México, su principal mercado, mantiene la cautela de los analistas. Las inversiones podrían sumar 110 millones de pesos, 25 millones más que en 2019, y se dirigirán a las nuevas operacio-nes con Sonora Agropecuaria, para el pro-cesamiento y comercialización de cerdo.

En Megacable, las inversiones programadas de 400 mdd se usarán para modernizar infraestructura: migrar de sus redes de cobre y cable coaxial a fibra óptica.

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...