Con la compra de la cadena de tiendas de ropa y calzado Suburbia, Liverpool aumentará sus ventas en 14.2% a 109,150 millones de pesos (mdp), según datos de los últimos 12 meses, señalaron analistas.

De acuerdo con José Antonio Cebeira, especialista del sector en el grupo financiero Actinver, en los últimos 12 meses las ventas de Liverpool ascendieron a 95,611 mdp, mientras que las de Suburbia fueron de aproximadamente 13,539 mdp en el mismo lapso.

Walmart anunció este miércoles que venderá Suburbia a Liverpool por aproximadamente 15,700 mdp, lo que contempla ciertos bienes intangibles y mobiliario.

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Al cierre de 2015, la cadena de ropa representó alrededor del 3% de las ventas totales consolidadas de Walmart y el 5% del flujo operativo consolidado (EBITDA).

Un reporte de Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, de la correduría Barclays, indica que la operación permitirá un crecimiento de 12.3% en el Ebitda de Liverpool.

“Si bien hemos sido prudentes debido a la reciente adquisición de una participación del minorista chileno Ripley y las consecuencias financieras , así como el potencial de sinergias en el corto plazo, consideramos que Liverpool será capaz de aplicar su conocimiento de un sólido crecimiento orgánico, la presencia plataforma multicanal y eficiencias operativas a Suburbia en el mediano y largo plazo”, señalaron.

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Amanda Bourlier, analista senior de la agencia de investigación Euromonitor International, afirmó que la compra mejora la posición de Liverpool frente a los consumidores de ingresos bajos a medios.

Suburbia, al igual que la marca perteneciente a la empresa de logotipo rosa, Fábricas de Francia, están orientadas a los consumidores de los grupos C y D, mientras que la marca Liverpool se dirige a los grupos A y B.

“La adquisición de Suburbia es el segundo gran acuerdo de Liverpool en los últimos dos meses, después de la compra a principios de julio de Ripley, la cadena chilena de tiendas por departamentos. Estos movimientos reflejan que Liverpool, después de años de crecimiento orgánico, se ha desplazado a una estrategia de crecimiento más agresiva”, dijo la analista.

De acuerdo con un reporte del equipo de análisis de Antonio González, de Credit Suisse, la operación resulta positiva para la minorista, debido a que finaliza su proceso de desinversión de activos no estratégicos, que se inició hace casi tres años.

 

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