Liverpool nació hace 170 años, cuando Jean-Baptiste Ebrard, de origen francés, instaló un cajón para vender ropa en la Ciudad de México. Hoy, la cadena departamental es líder del sector en el país. Mientras algunas marcas como Sears, de Grupo Sanborns, han bajado su participación de mercado, la marca Liverpool ha ganado terreno en los últimos cinco años, al igual que Fábricas de Francia, de la cual también es dueña la cadena de logotipo rosa. De acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International, Liverpool ha incrementado su participación de mercado en 1,399 millones de dólares (mdd) de 2011 a 2016, con una participación del 49%. En segundo lugar, dentro del segmento de tiendas departamentales, se encuentra Sears, seguido por El Palacio de Hierro, Fábricas de Francia y Nuevo Mundo. A pesar del impacto que conlleva el tipo de cambio en las importaciones de la empresa, ésta se ha visto beneficiada por un crecimiento de doble dígito en los ingresos, márgenes de flujo operativo (EBITDA) ajustado por arriba del 10% y una generación de flujo de efectivo positiva. Según el reporte financiero de la empresa al cierre de 2016, la compañía contaba con 118 almacenes y 25 centros comerciales que le han dado ingresos por 100,441 millones de pesos (mdp), 10% más que en 2015. A su vez, la compañía posee un nivel positivo de liquidez, de 5,300 mdp de efectivo al 30 de septiembre de 2016, según un documento de Standard & Poor’s publicado el pasado primero de enero. A inicios de año, la calificadora mantenía a Liverpool con una perspectiva negativa ante los desafíos de integración por la adquisición de Suburbia en México y la de Ripley en Chile, lo que presionaría los márgenes y capacidad para reducir la deuda de Liverpool. Sin embargo, el 19 de mayo de 2017 la compañía dio por terminado el acuerdo de compra de la chilena Ripley, como se había establecido el año pasado, lo cual fue calificado como positivo y aplaudido por analistas, pues eso le permitirá a la compañía enfocarse en su totalidad en la integración de las tiendas de ropa y calzado Suburbia. La ruptura del acuerdo “dará al mercado una mayor confianza en la administración de Liverpool, y un completo enfoque en la integración de Suburbia, que atiende a un segmento poblacional que la compañía antes no atendía y tiene que llegar a conocer”, señaló el grupo financiero Intercam. El análisis indica que la participación de la cadena de logotipo rosa en otro mercado parecía interesante y una buena manera de crecer, sin embargo, la ruptura del acuerdo con Ripley es positiva y podría convertirse en un catalizador para la compañía. En su momento, Amanda Bourlier, analista senior de la agencia de investigación Euromonitor International, afirmó que la compra de Suburbia mejorará la posición de Liverpool frente a los consumidores de ingresos bajos a medios. Suburbia, al igual que la marca perteneciente a la empresa de logotipo rosa, Fábricas de Francia, están orientadas a los consumidores de los grupos de la clase media y media baja, mientras que la marca Liverpool se dirige a los grupos de clase alta. “La adquisición de Suburbia refuerza en gran medida la posición de Liverpool como una figura dominante en el panorama minorista mexicano”, opinó Bourlier. Te recomendamos: Liverpool acertó al dar marcha atrás a compra de Ripley   Participación de mercado (%) Marca                                2011                   2016          Variación (p.p) Liverpool                              46. 1               49.0                    2.9 Sears                                      21.9               17.5                   -4.4 El Palacio de Hierro             15.6               15.8                     0.2 Fábricas de Francia             11.6              13.3                     1.7 El Nuevo Mundo                   1.5                 1.1                     -0.4
Fuente. Euromonitor International.
P.p= puntos porcentuales
   

 

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