Si eres uno de los más de 14 millones de [email protected] en México (también si no) entérate de los alarmantes datos más allá del impacto a la salud por esta adicción.

 

En México, un gran porcentaje de la población fuma. Se calcula que existen más de 14 millones de personas fumadoras en nuestro país. Aquí las personas fumadoras consumen en promedio 9 cigarrillos al día, y de las personas que fuman, aproximadamente la mitad morirá a causa de alguna enfermedad relacionada con el tabaco.

El cigarro no provoca cáncer solamente, aunque es la enfermedad que la mayoría asociamos a esta adicción. También se asocia de manera muy importante a infartos, eventos vasculares cerebrales, y a otros tipos de cáncer, además de estar relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del 2014 de la OMS, el tabaco mata a la mitad de las personas que fuman. Al año, en el mundo fallecen 6 millones de personas por situaciones asociadas al tabaco, y si no se comienza a controlar esto de manera urgente en todos los países, se espera que para el 2030 la cantidad se eleve a 8 millones.

Los datos son alarmantes, y no solamente tienen impacto en la salud, porque, ¿cuánta gente conoces que fuma? ¿Cuántos se salen a fumar a la mitad del día, después de comer o con el cafecito? Y si tú no fumas, ¿los acompañas? Los fumadores pasivos pueden tener riesgos también.

Considerando que una persona fumadora en México fuma 9 cigarrillos al día en promedio, y un paquete trae 20 cigarrillos, y actualmente con los impuestos ya su costo es de 47 pesos, ¿has pensado cuánto gasta el país y cuánto gastas tú si te fumas un paquete a la semana?

A este precio, cada cigarro vale 2.35 pesos, es decir que una cajetilla a la semana durante un año son más de 2,000 pesos, aproximadamente 25,000 pesos en 10 años. ¿Cuánto llevas fumando? Se considera que en nuestro país, la edad a la que se inicia con esta adicción es a los 13 años… Hay que hacer cuentas.

Para el 2012, México gastaba en atención a enfermedades atribuibles al tabaco entre 23,000 millones y 43,000 millones de pesos. Es muchísimo dinero, si consideramos que se podría evitar este gasto al reducir la cantidad de fumadores. Esto continuará así si seguimos fumando, y de acuerdo con el Atlas del Tabaco de World Lung Foundation, fumamos aproximadamente 371 cigarrillos per cápita.

Le está costando caro al país, le está costando caro al mundo y te está saliendo carísimo a ti, si es que fumas, y si no, te va a salir caro estar rodeado de fumadores, ya que los fumadores pasivos también pueden desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares por los más de 4,000 químicos presentes en el tabaco. Los niños se enferman más si tienen padres que fuman en el hogar (40% de los niños en el mundo tienen un papá fumador).

En 2015 se cumplirán 10 años del WHO FCTC (Framework Convention for Tobacco Control), convención de la que México es parte y cuya finalidad es cambiar dramáticamente el control del tabaco en el mundo, y gracias al cual, en el 80% de los países que participan en esta convención, el precio de un paquete de cigarros ha incrementado casi hasta 150%, se han colocado gráficos y leyendas de advertencia en los mismos, y se han promulgado leyes para prohibir fumar en lugares cerrados y en espacios públicos.

Pero de todas maneras sigue siendo un problema de salud que nos está costando trabajo controlar. Hay varias maneras para lograr dejar de fumar. En México existen clínicas para adicciones en las cuales se les da ayuda a las personas fumadoras, aunque se ha observado que el tratamiento más efectivo es la terapia conductual y algunos medicamentos.

Si tú fumas o conoces a personas que fuman, te invito a reflexionar sobre estos datos alarmantes. Puede ser que hoy mismo no te sientas mal, incluso que ni notes algún efecto en tu salud por causa del tabaco, pero hay que pensar que sí puede ser la razón que te traiga problemas de salud, económicos y hasta fatales en un futuro.

¡Hasta la próxima!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @marsimar

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.