El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) durante su conferencia matutina de prensa.

“Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos no se benefició en nada”, comentó Obrador.

En ese sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso mesas de trabajo para definir el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con el fin de que no desaparezcan y continúen como polos de inversión y de generación de empleos en el país.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, manifestó que en estos encuentros debería participar la iniciativa privada y empresas, en gobernanza con autoridades, para hacer una evaluación para ajustarlas en sus vocaciones y dimensiones, algunas de ellas excesivas.

“Concanaco pidió reorientar las vocaciones de las ZEE, de acuerdo a cada una de las regiones, tomando en cuenta la opinión de los empresarios, para definir el impacto que se registrará en las economías locales, en caso de que se realicen estos proyectos o no”, expuso.

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, recordó que el 30 de abril concluye el periodo para recibir propuestas sobre la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y cuando se publique el Plan, como hoja de ruta del país, se sabrá si continúan o no las Zonas Económicas Especiales.

“La ZEE de Yucatán tiene diferencias respecto a las otras seis del país, una de ellas es que el Estado proporcionó el terreno y no hay costo por amortizar, y es una zona de nicho orientada a la tecnología y a la innovación, por lo cual no compite con las otras que son de ensamble o industriales”, explicó.

López Campos indicó que Yucatán no tenía los mismos plazos de condonación de impuestos ni de incentivos fiscales, que son algunos de los argumentos de la Secretaría de Hacienda para señalar que las ZEE no son sostenibles, lo que le permitiría al estado continuar con el proyecto adelante, con el apoyo de la federación.

Mencionó que existen empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en la ZEE de Yucatán, pues el trabajo para atraer capital externo a esa entidad no sólo debe continuar, sino reforzarse hacia otros modelos, como los recintos fiscalizados, los clústeres y otros esquemas para impulsar el desarrollo.

El dirigente de la Concanaco afirmó que si no se concreta la ZEE de Yucatán, las autoridades estatales podrían recuperar esos terrenos y convocar a la iniciativa privada y tener apoyos parciales del gobierno federal para continuar con la atracción de capitales.

Te recomendamos: 

Auguran fin de las Zonas Económicas Especiales

 

Siguientes artículos

Esto es lo que cuesta vivir cerca del Metro
Por

El precio por metro cuadrado más barato se encuentra en la estación Merced de la Línea 1, con un costo de 9,041 pesos....