El presidente Andrés Manuel López se volvió a pronunciar sobre las agencias calificadoras y sus recientes recortes a las notas crediticias del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex), y consideró que “no fueron profesionales ni objetivas” porque se “hicieron de la vista gorda” mientras en anteriores administraciones se desmantelaba a la petrolera estatal.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario señaló que durante los tres años que no hubo inversión en producción ni exploración de pozos en Pemex, la calificación fue buena, pero que ahora que hay inversión la califican mal.

“Se hicieron de la vista gorda… y ahora a cinco meses de gobierno se dan cuenta de que está mal”.- AMLO

Agregó que la empresa estatal no tendría problemas para reestructurar su deuda.

“Respeto su punto de vista, pero sentimos que no fueron profesionales ni objetivos”, apuntó.

AMLO reiteró que pronósticos a la baja de las calificadoras representan estudios con una metodología caduca, que no incluyen la variable ‘corrupción‘. Previamente la agencia Moody’s dijo que sí consideran la corrupción en sus análisis y consideró que esta se mantendrá ‘de por vida’, a lo que López Obrador reviró que su gobierno acabará la corrupción tolerada.

El presidente mantuvo su pronóstico de que la economía “está bien” y que Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda.

Añadió que las calificadoras no tomaron en cuenta tampoco que se estabilizó la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex) en un tiempo récord y que actualmente se trabaja en la producción de 22 campos petroleros.

Te puede interesar:

Metodología de calificadoras es de hace tres décadas y neoliberal, reprocha AMLO

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Gobierno de AMLO elimina el estímulo fiscal a gasolina Premium
Por

La semana anterior el combustible mayor a 92 octanos tuvo un estímulo fiscal de solo el 0.96% del IEPS.